Inicio ASP Menos de ocho minutos para predecir si tendremos algún episodio de ansiedad...

Menos de ocho minutos para predecir si tendremos algún episodio de ansiedad o depresión

Compartir

Menos de ocho minutos, y es que ese el tiempo que la página web ‘PredictPlusPrevent’, presentada por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), permite predecir si se padecerá algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol en el próximo año.

En concreto, el test que, parte de 40 factores de riesgo, de los cuales se han elegido aquellos que han demostrado una mayor utilidad para predecir estas patologías, el usuario puede, tal y como explica el coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, Juan Ángel Bellón, conocer de primera mano si padecerá alguna de estas patologías en los próximos 12 meses.

El portal, http://www.predictplusprevent.com ha sido creado a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios previos. “Nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos para predecir estas patologías en diferentes estudios, donde han participado cerca de 4.000 pacientes españoles y otros 6.000 europeos”, afirma el experto que, añade que está indicado en personas de entre 18 y 75 años, ya que los estudios realizados para validarlo han sido llevados a cabo en este grupo de edad.

En España alrededor de 2,4 millones de personas están diagnosticadas de depresión mayor

La importancia de esta herramienta viene dada por la alta prevalencia de estas patologías en España. En España alrededor de 2,4 millones de personas están diagnosticadas de depresión mayor pero, de éstas, se calcula que solamente el 28% sigue correctamente el tratamiento prescrito por su médico; 2 millones viven con depresión; y aproximadamente 1,6 millones mantienen un consumo de alcohol de riesgo. “Estamos hablando de problemas que producen un elevado sufrimiento personal y familiar además de elevados costes par los servicios de salud”, destaca Bellón.

El proceso comienza con las calculadores de riesgo, a partir de las cuales se obtiene una puntuación, de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo. La página web que, es de acceso libre y gratuito, combina predicción y prevención. De esta forma, permite empoderar al paciente, ofreciéndole la información y los recursos necesarios para que sea él mismo quien disminuya su riesgo, convirtiendo así a la persona en responsable de su propia salud. Con ello se pasa a la pestaña de prevención, que muestra posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas diversos como el sueño, la actividad física, o cómo mejorar la autoestima. “La prevención proporciona una serie de consejos para que la persona que obtenga como resultado un alto riesgo de padecer alguna de estas tres afecciones pueda variar su situación”, afirma el investigador.

Intervención para prevenir la incidencia de la depresión y ansiedad en Atención Primaria

En la misma línea, el grupo de investigación ha desarrollado también una intervención para prevenir la incidencia de la depresión y ansiedad en Atención Primaria. El documento ha demostrado que con una intervención educativa personalizada se conseguía reducir los nuevos casos de depresión un 21% y los nuevos casos de ansiedad un 23%.

La depresión es la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo, con 322 millones de personas afectadas. Para la economía mundial supone un costo de 1 billón de dólares anuales, calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son niños o jóvenes.
..Redacción