Inicio ASP La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de La Fe recibe...

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología de La Fe recibe la acreditación de Unidad Excelente de la SEC

Compartir

La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de Unidad Excelente en el manejo del procedimiento para el ‘Seguimiento de Dispositivos de Estimulación Cardíaca’.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, este reconocimiento que, ha sido otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se enmarca dentro del programa de calidad global desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al paciente cardiológico en todo el territorio español. Y es que además, hay que destacar que la Unidad de Arritmias de La Fe, con esta acreditación se convierte en el primer grupo de trabajo de toda España que la consigue con este tipo de procedimiento.

Dirigida por la Dra. Sancho-Tello del Hospital La Fe, esta Unidad ha desarrollado un protocolo de seguimiento de dispositivo de estimulación cardíaca que describe de forma detallada de qué manera se debe realizar esta vigilancia y control de los pacientes con dispositivos para obtener los mejores resultados en términos de salud.

Como aparatos electrónicos que son, requieren de una vigilancia y seguimiento periódicos para comprobar su correcto funcionamiento y adaptar sus múltiples funciones a las necesidades de cada paciente”, destaca el doctor Martínez Dolz, director del Área Clínica del Corazón.

Marcapasos, desfibriladores implantables y los dispositivos de resincronización cardiaca  

El protocolo de seguimiento de dispositivo de estimulación cardíaca, tiene como objeto de vigilancia y control los siguientes dispositivos: marcapasos que tratan el síncope y otros síntomas debidos a bradicardia; los desfibriladores implantables que tratan las arritmias rápidas (taquicardias) y graves y previenen la muerte súbita, y los dispositivos de resincronización cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Actualmente, el control de estos pacientes con dispositivos de estimulación cardíaca puede realizarse tanto de forma presencial en la consulta del hospital, como desde el domicilio del paciente o desde el centro de Atención Primaria a través de un transmisor que envía la información de forma segura a una página web donde los profesionales sanitarios pueden analizarla en el hospital (seguimiento remoto).

Balance de actividad de implantación de dispositivos de estimulación cardiaca en el Hospital La Fe

En 2017 en el Hospital La Fe se implantaron un total de 310 marcapasos (61% en hombres) y 161 desfibriladores (73% en hombres), de los que 90 fueron dispositivos de resincronización cardiaca para tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Además, se realizaron un total de 3.380 seguimientos en consulta presencial y 3.280 seguimientos remotos y un total de 250 visitas no programadas de asistencia a los pacientes durante determinados procedimientos, como la realización de resonancia magnética, tratamiento con radioterapia o cirugías con empleo de bisturí eléctrico, en los que el dispositivo de estimulación cardiaca puede verse afectado, por lo que debe ser controlado.

El Dr. Martínez Dolz, destaca que “ante este elevado número de visitas de seguimiento de pacientes con dispositivos de estimulación cardiaca, no cabe duda que la obtención del certificado de Calidad SEC Excelente es de máxima importancia, ya que un gran número de pacientes saldrán beneficiados”.
..Redacción