Desarrollan un nuevo algoritmo para realizar una reanimación cardiopulmonar más efectiva

Investigadores del Grupo de Señal y Comunicaciones de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) han desarrollado un algoritmo para guiar una maniobra de reanimación cardiopulmonar de una forma más efectiva que, a partir de la aceleración del pecho, calcula la profundidad y la frecuencia a las que se están realizando las compresiones torácicas. Este trabajo, también ha sido fruto de la colaboración con investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU) en Estados Unidos.

Como recoge un comunicado de la UPV/EHU, la investigación, de la que se ha hecho eco PLOS ONE, en caso de una parada cardiorrespiratoria, para la supervivencia del paciente, dos son las actuaciones claves a llevar a cabo: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación.

Es fundamental realizar la reanimación cardiopulmonar bien para que la maniobra sea efectiva, y esto no es fácil ni siquiera para personal muy entrenado, ya que hay que comprimir el pecho con la frecuencia y profundidad adecuadas (entre 100-120 compresiones por minuto y entre cinco y seis centímetros)”, afirma la autora del trabajo, Digna María González-Otero.

La calidad de las compresiones está relacionada con la supervivencia del paciente

La calidad de las compresiones está íntimamante relacionada con la supervivencia del paciente, por ello, las guías de resucitación recomiendan el uso de sistemas de ‘feedback’ que monitorizan la calidad de la RCP en tiempo real.  Al respecto, como argumenta la investigadora de la UPV/EHU, “estos dispositivos se sitúan generalmente entre el pecho del paciente y las manos del reanimador, y guían al reanimador para ayudarle a alcanzar la profundidad y frecuencia de compresión objetivo”.

Para ello, los investigadores del Grupo de Señal y Comunicaciones de la UPV/EHU han desarrollado un algoritmo que calcula la profundidad y la frecuencia de las compresiones a partir de la aceleración del pecho. “Es decir, solo con un acelerómetro colocado sobre el pecho del paciente podríamos medir en tiempo real la profundidad y frecuencia con que se están aplicando las compresiones y corregir si es necesario al reanimador para que haga una RCP de calidad”, indica la experta.

El nuevo algoritmo, que la revista PLOS ONE ha validado su uso, considera que es “muy preciso” en la estimación de la frecuencia y la profundidad de las compresiones cuando se analizan señales de aceleración medidas en el pecho de pacientes reales con una parada cardiorrespiratoria.

Dispositivo flexible, muy fino que funciona conectado al desfibrilador y que está orientado sobre todo a los servicios de emergencia 

Es un dispositivo flexible, muy fino y parecido a una almohadilla. El dispositivo funciona conectado al desfibrilador, y es la pantalla del desfibrilador la que indica al reanimador si tiene que apretar más fuerte o ir más rápido. Digamos que es un accesorio sencillo e intuitivo de un desfibrilador que está orientado sobre todo a los servicios de emergencia”, añade González-Otero.

De hecho, prosigue la autora principal del trabajo, ciertos servicios de emergencia ya lo están usando para validar su uso en pacientes reales, ver si funciona como se esperaba, si es cómodo para el reanimador, si cumple con las expectativas.

A la vista de los resultados obtenidos, la empresa Bexen Cardio de Ermua está empezando a comercializar un dispositivo de ayuda a la RCP que utiliza este algoritmo. Teniendo en cuenta los resultados que se están obteniendo, se prevé que en unos meses se lleve a cabo su comercialización masiva, concluye el comunicado.
..Foto: Universidad del País Vasco
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en