El Hospital Povisa tendrá que indemnizar con 60.000 euros a un paciente por un error de diagnóstico

El diagnóstico erróneo de VIH y hepatitis B a un paciente de 32 años, por parte del Hospital Povisa, ha conducido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vigo a condenar al centro a indemnizarle con 60.000 euros. Dicho paciente ha pasado 15 años de su vida bajo los efectos del falso diagnóstico, que se han traducido en una importante afectación a su vida personal, social y laboral.

Dicho paciente ha pasado 15 años de su vida bajo los efectos del falso diagnóstico, que se han traducido en una importante afectación a su vida personal, social y laboral

Todo comenzó con una herida en la pierna derecha
Todo comenzó con una herida en la pierna derecha, tal y como informa la sentencia, hecho que produjo que en el año 2010 el paciente acudiera a Povisa, tras una caída por accidente. Tras ser dado de alta por Traumatología y Cirugía Ortopédica, una anotación médica en el apartado “otros diagnósticos” reflejaba que tenía VIH y Hepatitis B.15 años después, un informe realizado en el servicio de microbiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés dio resultado negativo para estas dos patologías.

A continuación, la Consellería de Sanidad admitió el error de diagnóstico, estimando así de manera parcial la reclamación del demandante y declarando la responsabilidad de Povisa. Le impuso que abonara al paciente 19.172 euros en concepto de indemnización, el cual a su vez presentó un recurso ante el Juzgado.

Los daños morales sufridos como consecuencia del error de diagnóstico se estiman en 400.000 euros, según el paciente
Los daños morales sufridos como consecuencia del error de diagnóstico se estiman en 400.000 euros, según el paciente, dadas las nefastas consecuencias que dicho error ha acarreado en todas las facetas de su vida: separación de su esposa, privación de relacionarse con su hija ante el riesgo de contagio, intentos de suicidio, consumo de estupefacientes y comisión de delitos que terminaron con su entrada en prisión (por pensar que tenía una corta esperanza de vida). El paciente también ha hecho alusiones al estigma y discriminación social que ha sufrido.

Los servicios sanitarios pudieron comprobar en diversos momentos que los resultados de la serología eran negativos
Los servicios sanitarios pudieron comprobar en diversos momentos que los resultados de la serología eran negativos y, sin embargo, no corrigieron documentalmente ni se lo comunicaron al interesado, tal y como expone el juez.

Los servicios sanitarios pudieron comprobar en diversos momentos que los resultados de la serología eran negativos y, sin embargo, no corrigieron documentalmente ni se lo comunicaron al interesado, tal y como expone el juez

Es por ello que ha estimado en parte el recurso interpuesto frente al Sergas y a Povisa, figurando como interesada una aseguradora, y ha anulado de manera parcial la resolución administrativa. Condena, de este modo, a Povisa a pagarle los mencionados 60.000 euros a modo de indemnización, resolución contra la que cabe recurso de apelación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en