Inicio ASP La Unidad de Trabajo Social de La Fe de Valencia atendió a...

La Unidad de Trabajo Social de La Fe de Valencia atendió a más de 12.000 pacientes en 2017

Compartir

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia atendió a más de 12.000 pacientes y realizó cerca de 4.000 entrevistas de valoración sociales a pacientes y familiares durante 2017.

Como recoge un comunicado del Departament de Salut La Fe, estas ponen de manifiesto el esfuerzo y trabajo de todo un equipo de profesionales que de manera conjunta y, conjunta con el objetivo de ocuparse de los aspectos psicosociales de la ciudadanía, trabajan a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de enfermedades de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

Desde su apertura en el antiguo Hospital La Fe hace 50 años, cuenta con la Unidad de Trabajo Social; desde entonces, las trabajadoras sociales han informado, orientado y asesorado de los recursos públicos y privados de los que dispone el paciente acorde a su diagnóstico social sanitario.

14 trabajadores integran la Unidad de Trabajo Social de La Fe

Actualmente, la Unidad de Trabajo Social de La Fe está compuesta por 14 trabajadores, 10 con dedicación a pacientes en edad adulta, tres a pacientes pediátricos y una para la atención en la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Como rasgo inherente a esta unidad, cabe destacar el trabajo multidisciplinar en coordinación con otros profesionales sanitarios, como médicos de Atención Primaria, especialistas y enfermería, y no sanitarios, como servicios sociales municipales, instituciones de ámbito social, judicial y educativo.

Protocolos de actuación para pacientes con distintas patologías y colectivos en situación de riesgo social

La actuación de las trabajadoras sociales del Hospital La Fe se realiza mediante protocolos establecidos que permiten la atención a pacientes con distintas enfermedades y colectivos en situación de riesgo social.

En concreto, cuentan con protocolos para menores en situación de riesgo, adopción, violencia de género, localización de familiares por situación de gravedad o fallecimiento del paciente, gestantes en riesgo social y gestantes adolescentes, personas con capacidad legal modificada y atención a pacientes crónicos, intervención pre y post trasplante.

Al respecto, Tina Cebrián, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del Hospital La Fe, afirma que “la atención a los problemas sociales, relacionados con las personas mayores ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años debido al aumento de la esperanza de vida”. También, la detección del riesgo social, en la población neonatal e infantil, “ha incrementado en torno al 11,8% respecto al 2016” añade Cebrián quien, destaca que “los problemas más detectados suelen ser los familiares/personales, seguidos por los económicos, la falta de vivienda y problemas laborales”.

En los últimos dos años la atención social a mujeres víctimas de violencia de género  incrementó un 48% en el Hospital La Fe

Un dato preocupante es que en los últimos dos años, como indica la coordinadora, “la atención social de mujeres víctimas de violencia de género ha incrementado un 48% en el Hospital La Fe”.

Ante estos casos, la Unidad de Trabajo Social del centro colabora en el circuito de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que se inicia en los servicios de Urgencias Generales y Obstétricas con el objetivo de favorecer la coordinación entre ambos servicios y facilitar de esta manera el aumento de detección de casos.

Por otro lado, un dato significante es el aumento de esta detección que se ha producido en mujeres embarazadas, y es que el 8% de mujeres que acuden al Hospital La Fe a controlar su gestación o dar a luz, son detectadas como mujeres que han sufrido violencia de género en el año anterior a su embarazo o durante la misma. Para estos casos, los profesionales de Trabajo Social se ocupan de la atención social y propuesta de medidas de protección para el recién nacido y la madre si se precisa, concluye el comunicado.
..Redacción