Las defunciones por VIH/SIDA en el mundo disminuyeron en una tercera parte entre 2000 y 2016

El recién presentado informe sobre El valor del medicamento desde una perspectiva social, de la mano del centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria, contiene un capítulo dedicado a los Resultados en salud y calidad de vida. Su objetivo clave es mostrar cómo los nuevos medicamentos han ayudado a vivir más y mejor, por varias razones. Por un lado, han evitado miles de muertes por VIH/SIDA, al convertirla en una enfermedad crónica en la que se puede llevar una vida prácticamente normal con los antiretrovirales. Además, han aumentado la supervivencia del cáncer gracias a las terapias dirigidas y han aumentando significativamente la tasa de curación de la hepatitis C, con los antivirales de última generación. Por otra parte, han evitado numerosas hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares e infartos, y han facilitado la utilización, el elevado cumplimiento y el aumento de la satisfacción de los diabéticos con nuevas formas de liberación de insulina.

Los nuevos medicamentos han aumentado la supervivencia del cáncer gracias a las terapias dirigidas y han aumentando significativamente la tasa de curación de la hepatitis C, con los antivirales de última generación

Los nuevos medicamentos también hacen posible la remisión de la enfermedad en esclerosis múltiple y en artritis reumatoide, con los biológios modificadores de la enfermedad, y han reducido la incidencia de muchas enfermedades infecciosas, gracias a las vacunas.

Importante impacto sobre la esperanza de vida
Los nuevos medicamentos producen un destacado impacto sobre la esperanza de vida y, de hecho, la esperanza de vida mundial aumentó en 1,96 años entre 1986 y 2000. También aumentó 0,79 años (un 40% del total) gracias al lanzamiento de nuevos medicamentos. Por su parte, como se desprende del informe, entre 2000 y 2009 se ganaron 1,74 años de esperanza de vida, de los cuales 1,27 (el 73%), podrían atribuirse al efecto de la innovación farmacéutica.

Las defunciones por VIH/SIDA en el mundo disminuyeron en una tercera parte entre 2000 y 2016: se evitaron 13,1 millones de muertes
En el informe se citan algunos ejemplos concretos para ilustrar los resultados en algunas patologías. Sin embargo, el trabajo señala que éstos no proceden de una revisión exhaustiva de los avaces en cada patología.

Concretamente, si se pone el foco en el VIH/SIDA, el informe señala que ente 2000 y 2016, las defunciones a causa de esta enfermedad disminuyeron a nivel mundial en una tercera parte, y que ello supuso evitar 13,1 millones de muertes. Gracias a los medicamentos y a las medidas preventivas, entre 1995 y 2010, las muertes por VIH/SIDA se redujeron en Estados Unidos un 85%, y los nuevos contagios un 73%.

El VIH ha pasado de ser una enfermedad aguda y fatal a corto plazo, a ralentizar su progresión y aumentar su supervivencia y calidad de vida, conviertiéndose en una condición crónica donde los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal

En términos generales, ha pasado de ser una enfermedad aguda y fatal a corto plazo, a ralentizar su progresión y aumentar su supervivencia y calidad de vida, conviertiéndose en una condición crónica donde los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal.


..Flor Cid

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en