Un 92% de catalanes volvería al mismo hospital para ser tratado

..Cristina Cebrián.
La sanidad catalana aprueba con un notable, tras la valoración de sus pacientes. En concreto, la atención sanitaria pública en Cataluña obtiene 7,2 puntos sobre 10, según el Barómetro Sanitario de Cataluña, realizado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), lo que supone un aumento de cuatro décimas desde el año 2014, cuando esta valoración se situaba en 6,8 puntos.

La atención hospitalaria es el servicio mejor valorado en esta región, con una puntuación de 7,4 y con una valoración muy positiva sobre los hospitales públicos catalanes ya que un 92% de los encuestados afirma que volvería al mismo hospital para ser tratado de nuevo.

La atención hospitalaria es el servicio mejor valorado en esta región, con una puntuación de 7,4

A este servicio le sigue el de Atención Primaria que obtiene un 7,36. En comparación con la encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en lo que se refiere a la Atención Primaria, Madrid gana en satisfacción. Un 90,5% de los encuestados calificó la atención recibida en los centros de salud como “buena o muy buena”. Sin embargo, los tiempos de espera mantienen una valoración más baja en ambas regiones.

En el servicio catalán, el aspecto con peor valoración es el elevado número de personas que se encuentran en la sala de espera y los tiempos de espera entre solicitud y día de visita a consulta. La Consellería de Salut de la Generalitat informó también sobre la percepción que tienen los usuarios del CatSalut. En concreto, de una muestra de 2.000 personas, cuatro de cada diez saben que el Servicio Catalán de Salud es el organismo responsable de la asistencia sanitaria pública en su comunidad autónoma.

Un 54% de los encuestados considera que el sistema público es mejor que el privado, frente al 48% que opina que se tienen que mantener los impuestos actuales para que se sostengan los mismos servicios

Por otro lado, la encuesta ofrece una comparativa entre la gestión pública y privada, en la que se aprecia una preferencia por el modelo de gestión sanitaria pública. En concreto, un 54% de los encuestados considera que el sistema público es mejor que el privado, frente al 48% que opina que se tienen que mantener los impuestos actuales para que se sostengan los mismos servicios. Además, un 35% estaría dispuesto a pagar más para mejorar la prestación de estos servicios públicos.

Enfermería y atención especializada
El colectivo enfermero del CatSalut puede estar satisfecho con los resultados de este barómetro, ya que uno de los aspectos más valorados por los usuarios de la sanidad pública es el trato recibido por parte del personal de enfermería en los servicios de atención especializada ambulatoria, junto con el respeto a su intimidad.

Los usuarios que han utilizado los servicios de atención especializados puntúan a éstos  con un 7,9, y los que han pasado por cirugía ambulatoria, muestran un grado de satisfacción de 8,6 puntos. Por su parte, el servicio de asistencia sanitaria telefónica 061 CatSalut Respon ha recibido una nota de 8,4 por la atención recibida por parte de los usuarios y un 93% asegura que volverían a utilizarlo.

Otro aspecto valorado en la encuesta es la utilización de la receta electrónica, que obtiene una puntuación de 8,8, muy similar a la del servicio de transporte sanitario no urgente que obtiene 8,6 puntos. Por último, el servicio de oxigenoterapia a domicilio logra una puntuación muy alta, un 9,1 y un 8,7 las terapias de presión positiva continua a las vías respiratorias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en