La respuesta inflamatoria en la insuficiencia cardiaca abre una puerta a su prevención y tratamiento

insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
Entre el 7 y el 13 de mayo se celebra el Día Europeo de la Insuficiencia Cardíaca y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) destaca los resultados de un estudio publicado por la European Society of Cardiology (ESC) en el que se concluye que la evidencia de una respuesta inflamatoria aumentada en la insuficiencia cardiaca (IC) abre una nueva puerta a su prevención y tratamiento.

El doctor Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, explica en qué consiste el estudio: “En este trabajo, los investigadores han descrito la activación de una serie de mecanismos de inflamación y autoinmunidad en pacientes con IC”. Además, según las conclusiones de la investigación, “las sustancias y anticuerpos que se ponen en marcha en la inflamación y en la autoinmunidad podrían tener un papel clave en el agravamiento progresivo que padecen los pacientes con IC e, incluso, en la aparición de la enfermedad en pacientes que estaban previamente estables”, aclara el cardiólogo.

Dr. Segovia: “Las sustancias y anticuerpos que se ponen en marcha en la inflamación y en la autoinmunidad podrían tener un papel clave en el agravamiento progresivo que padecen los pacientes con IC”

Por otro lado, destaca que gracias a las medicaciones efectivas existentes que consiguen disminuir los mecanismos de inflamación y autoinmunidad, “esta investigación abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento y prevención de la IC”, comenta el Dr. Segovia.

En España la insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de los mayores de 45 años y al 8,8% de la población por encima de los 74 años, según el estudio Real world heart failure epidemiology and outcome: A population-based analysis of 88,195 patients. Se trata, además, de la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español. En cuanto a los datos de mortalidad en España facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2016 murieron por esta patología 17.931, lo que supone el 4,37% del total de defunciones.

La insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de los mayores de 45 años y al 8,8% de la población por encima de los 74 años

Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca
La ESC conmemora el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca durante la semana del 7 al 13 de mayo y desde la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC,  se promueven diversas actividades para concienciar a la población sobre esta enfermedad. En concreto, el 11 de mayo se iluminarán de rojo varios monumentos y lugares de interés público en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Zaragoza, Málaga y A Coruña. Además de esta iluminación, las ciudades nombradas acogerán otras actividades entre las que se encuentran talleres de cocina cardiosaludable, mesas y talleres divulgativos sobre la IC, hábitos de vida cardiosaludables y actividad física, así como mediciones de las constantes vitales básicas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en