Inicio ASP La ONT advierte: los llamamientos públicos a la donación de órganos son...

La ONT advierte: los llamamientos públicos a la donación de órganos son innecesarios y contraproducentes

Compartir

..Cristina Cebrián.
La historia de Carlota, la bebé de 15 meses que necesita un trasplante de corazón para vivir, corrió como la pólvora en las redes sociales bajo la campaña #Carlotaquierebailar por la que la familia de la pequeña anima a los ciudadanos a donar órganos. Ante esta situación, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alerta de que este tipo de llamamientos masivos en redes sociales “no consiguen el efecto deseado” y “pueden ser contraproducentes y contribuir a incrementar la ansiedad de otros pacientes y familiares en lista de espera”.

Este tipo de llamamientos pueden contribuir a incrementar la ansiedad de otros pacientes y familiares en lista de espera

La ONT explica en un comunicado que entiende la angustia de las familias cuando se necesita un trasplante, especialmente cuando el paciente es un niño o un recién nacido y hay una buena intención con este tipo de iniciativas. Sin embargo, consideran que estas campañas pueden tener el efecto contrario y recuerdan la importancia de respetar “el sufrimiento de las familias en momentos tan difíciles”.

Los padres de Carlota utilizaron las redes sociales para compartir su historia y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. “Carlota necesita un corazón para vivir, Carlota quiere bailar, Carlota quiere reír. Queremos concienciar a la gente de la importancia de donar órganos, donar significa salvar vidas, vidas como la de mi pequeña luchadora“, escribieron en una carta publicada en sus redes sociales.

El sistema español de trasplante, que lidera la ONT, ha puesto en marcha un Programa Nacional que actuará incluso en aquellos casos en los que existe incompatibilidad entre el donante y el receptor

Por su parte, la ONT aclara que el trasplante cardíaco en niños más pequeños está condicionado por “una bajísima mortalidad infantil que afortunadamente existe en nuestro país, por el tamaño de su caja torácica y por su grado de compatibilidad con el posible donante”, afirman. Para mejorar el acceso de los más pequeños al trasplante cardíaco el sistema español de trasplante, que lidera la ONT, ha puesto en marcha recientemente un Programa Nacional que actuará incluso en aquellos casos en los que existe incompatibilidad entre el donante y el receptor.

Los principios de solidaridad, transparencia, equidad y anonimato son los que rigen el sistema de trasplantes en nuestro país y todos los coordinadores hospitalarios, recuerda la ONT en su comunicado, “se esfuerzan cada día para que los posibles donantes fallecidos, tanto infantiles como adultos, puedan hacer efectiva la donación de órganos, contribuyendo de esta forma a salvar vidas.” Por último, desde la Organización Nacional de Trasplantes, que depende del Ministerio de Sanidad, agradecen “la confianza depositada en el sistema español de trasplantes y en los profesionales sanitarios”.