..Redacción.
El Hospital de la Princesa, en la Comunidad de Madrid, lleva 35 años realizando trasplantes y consiguiendo avances que lo han convertido en un referente nacional e internacional en ésta área. Ahora, su Servicio de Hematología ha realizado el Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH-Médula Ósea) número 2.000. Este Servicio, uno de los pioneros en este tipo de trasplantes en España, cuenta con una amplia experiencia que se inició en 1982 con la realización del primero de ellos. Todo el equipo asistencial, dirigido por el doctor Adrián Alegre, se han mostrado muy satisfecho del trabajo realizado y de alcanzar este elevado número de trasplantes.
Más del 50% de los TPHs realizados en este centro son de tipo complejo, como los trasplantes Alógenicos
Más del 50% de los TPHs realizados en este centro son de tipo complejo, como los trasplantes Alógenicos, aquellos en los que el paciente recibe células madre provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico, que puede ser bien un familiar compatible, o bien un donante altruista no emparentados inscrito en los registros internacionales, coordinados por el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Mortalidad reducida
Este tipo de trasplante Alogénico está indicado en pacientes que padecen leucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias a los avances de las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas y los resultados clínicos suponen que más del 70% de los pacientes obtienen un resultado favorable.
Los resultados clínicos suponen que más del 70% de los pacientes obtienen un resultado favorable
El Servicio de Hematología ha formado ya a más de cien médicos residentes en la especialidad y se han editado numerosos artículos, libros y monografías, incluyendo manuales de ayuda para los pacientes trasplantados en colaboración con la Fundación Leucemia y Linfoma. Además, en 2008 este Servicio recogió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y en 2011 obtuvo el premio Best in Class al mejor Servicio de Hematología en España. El último monitor de reputación sanitaria realizado por Merco, situó este Servicio entre los 10 mejores del país, con una puntuación de 5343, por encima de hospitales como el Complejo Hospitalario regional Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Para el Dr. Alegre, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Princesa, es fundamental la labor de todos los profesionales que forman el equipo, así como del resto de servicios hospitalarios sin los que no habrían alcanzado esta cifra.