El tratamiento del VIH avanza hacia la terapia dual

..Juan Pablo Ramírez.
Simplificar el tratamiento del VIH. Es uno de los retos que se han impuesto los especialistas y la industria farmacéutica. En los 30 últimos años se han producido multitud de avances en este sentido. Los últimos ensayos clínicos se dirigen hacia la terapia dual en lugar de la triple como se está administrando en la actualidad. Existen ya ensayos clínicos que han demostrado esta eficacia. La combinación de 3TC y el inhibidor de la proteasa es un ejemplo. Ha sucedido lo mismo con el inhibidor de la integrasa dolutegravir y rilpivirina, así como con dolutegravir y 3TC. En el Congreso AIDS 2018, que se celebrará a finales de julio en Amsterdam, se presentarán los resultados del inhibidor de la integrasa  cabotegravir y rilpivirina. La principal ventaja que ofrece esta combinación es que bastaría con una inyección cada dos meses.

La aparición de dolutegravir está permitiendo considerar esquemas terapéuticos nuevos, igual de eficaces, que suponen acompañarlo solo con un fármaco y no con dos. Los beneficios de disponer de estrategias de tratamiento de dos fármacos, que reducen la exposición a fármacos a largo plazo pueden ser la menor toxicidad y la reducción del coste, así como una mayor comodidad para el paciente y adherencia al tratamiento“, explicó el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Santiago Moreno, durante el seminario ‘Retos y cambio de paradigma en el VIH’, que ha organizado ViiV Healthcare.

Dr. Moreno: “La aparición de dolutegravir está permitiendo considerar esquemas terapéuticos nuevos, igual de eficaces, que suponen acompañarlo solo con un fármaco y no con dos”

La reducción de fármacos y efectos secundarios es importante en un contexto marcado por la mayor edad de los pacientes de VIH. Un porcentaje importante de laspersonas en tratamiento supera en la actualidad los 50 años. “El reto no es sacar nuevos medicamentos, sino mejorar la calidad“, destacó el Dr. Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare. “Esto conseguiría reducir la cantidad de medicamentos que toma un paciente a lo largo de su vida para el control de su infección por VIH, manteniendo los niveles de eficacia alcanzados con los regímenes tradicionales de tres fármacos que han sido el estándar del tratamiento en los últimos 20 años“, añadió el Dr. Rodríguez.

España en la actualidad se encuentra pro encima de los países de se entorno en tasa de VIH aunque en la media de los países de la Unión Europea. Se diagnostican 8,6 pacientes por cada 100.000 habitantes. Estas cifras hacen intuir que en España hay en la actualidad alrededor de 150.000 pacientes. El Dr. Moreno destacó que la “gran rémora” es el 18% de pacientes sin diagnosticar. Del total, entre un 75 y 79% se está tratando y entre un 66 y un 73% se encuentra sin carga viral. “Estamos en el buen camino en la guerra definitiva contra el VIH“. Uno de los buenos síntomas es el consenso existente en las guías clínicas sobre cuándo empezar el tratamiento (justo tras el diagnóstico) y la utilización de inhibidores de integrasa.

Se diagnostican 8,6 pacientes por cada 100.000 habitantes. Estas cifras hacen intuir que en España hay en la actualidad alrededor de 150.000 pacientes

El director de Sevilla Checkpoint, Diego García, hizo referencia a las principales preocupaciones de los pacientes que reciben tratamiento contra el VIH: los efectos secundarios y el estigma de la enfermedad. “El 82% de los pacientes encuestados percibe un alto nivel de estigma“, reconoció García, que expuso los principales datos de la encuesta ‘Positive Perspective’ que ha elaborado ViiV Healthcare. En la lucha contra este problema, destacó la labor de los fármacos actuales. “Está demostrado que una persona en tratamiento no transmite el virus. Esto hace que se libere del estigma”, añadió

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en