ASCO 2018 presenta las principales novedades en tratamientos oncológicos en más de 25 tipos de tumores

..Cristina Cebrián.
Una de las citas científicas más importantes del año ya ha dado el pistoletazo de salida. La Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) comienza este 1 de junio su 54º Congreso ASCO 2018 con las novedades más destacadas en investigación y nuevos tratamientos contra el cáncer. Más de 35.000 profesionales de diversos países se reunirán en Chicago (EEUU) para abordar aspectos como la inmuno-oncología y la medicina de precisión como nuevos modelos de abordaje de la enfermedad.

El comité científico de ASCO ha aceptado más de 140 comunicaciones en más de 25 tipos de tumores, incluyendo datos nuevos y a largo plazo de pembrolizumab en múltiples tipos de cáncer.

Laboratorios de todo el mundo también tendrán una presencia destacada en el congreso, con la presentación de los últimos tratamientos oncológicos. En el caso de la compañía biofarmacéutica MSD, han anunciado la presentación de nuevos datos del tratamiento con pembrolizumab en combinación y en monoterapia. El comité científico de ASCO ha aceptado más de 140 comunicaciones en más de 25 tipos de tumores, incluyendo datos nuevos y a largo plazo de pembrolizumab en múltiples tipos de cáncer.

Con más datos y un seguimiento más prolongado en distintos tumores y contextos de tratamiento, la evidencia  sigue respaldando el papel de pembrolizumab como posible tratamiento para muchos tipos de cáncer,” señala el doctor Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories.

Desde MSD: “Con más datos y un seguimiento más prolongado en distintos tumores y contextos de tratamiento, la evidencia  sigue respaldando el papel de pembrolizumab como posible tratamiento para muchos tipos de cáncer”

Durante el Congreso de ASCO, presentaremos datos nuevos y a largo plazo de supervivencia global con pembrolizumab en cáncer de pulmón y melanoma avanzados, así como otros datos de los ensayos de otros fármacos oncológicos en varios tipos de tumores en los que hemos conseguido resultados clínicamente significativos”, añade Perlmutter.

Datos de monoterapia y supervivencia global
Otros puntos destacados por parte de MSD son las presentaciones sobre cáncer de pulmón con datos de supervivencia global (SG) del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-042 con pembrolizumab en monoterapia comparado con quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso o no escamoso, localmente avanzado o metastásico con una puntuación de proporción tumoral (TPS) de PD-L1 ≥1. En cuanto a datos de monoterapia, se presentarán datos de SG a largo plazo de los ensayos KEYNOTE-006 a cuatro años y KEYNOTE-001 a cinco año en melanoma avanzado con pembrolizumab en monoterapia. Además, MSD presentará los primeros datos y datos a largo plazo de pembrolizumab en monoterapia en ocho tipos tumorales: cáncer de esófago, carcinoma hepatocelular, carcinoma de células de Merkel, carcinoma de células renales, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer cervix y cáncer microcítico de pulmón.

Takeda presentará resultados actualizados del ensayo fase 2 ALTA en el que se evalúa la eficacia y seguridad a largo plazo de brigatinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico

Eficacia de brigatinib
Por su parte, la farmacéutica Takeda, en su compromiso por avanzar en el tratamiento del cáncer hematológico y ampliar la investigación en tumores sólidos difíciles de tratar, presentará resultados actualizados del ensayo fase 2 ALTA (ALK in Lung Cancer Trial of AP26113) en el que se evalúa la eficacia y seguridad a largo plazo de brigatinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), positivo para quinasa del linfoma anaplásico (ALK+) y refractario al tratamiento con crizotinib. Durante la presentación de los pósteres de TAK-788, un inhibidor de la tirosina quinasa que se dirige a mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), incluidas las inserciones del exón 20, se informará acerca de la seguridad, farmacocinética y actividad antitumoral preliminar de esta molécula en pacientes con CPNM. Adicionalmente, durante las presentaciones orales, se compartirán los resultados de un estudio fase 1, el primero en seres humanos, de TAK-931, un inhibidor de la actividad de la quinasa CDC7 en pacientes con tumores sólidos avanzados. El ensayo, de TAK-931 se realiza en hasta 100 pacientes con tumores sólidos, y evalúa la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de la medicación oral para determinar la dosis máxima tolerada.

Janssen incluirá los resultados de los ensayos fase 2 de erdafitinib, que ha recibido la designación de terapia innovadora por la Agencia Americana del Medicamento 

Cáncer urotelial, hematológico y de próstata
Los nuevos análisis de datos para impulsar tratamientos de cáncer urotelial, hematológico y de próstata serán presentados en ASCO por la compañía Janssen, que incluirá los tratamientos en investigación erdafitinib y apalutamida, así como los tratamientos aprobados de ibrutinib (Imbruvica), daratumumab (Darzalex) y acetato de abiraterona (Zytiga).

También se mostrarán los resultados de los ensayos fase 2 de erdafitinib, que ha recibido la designación de terapia innovadora por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). En cuanto a los cánceres hematológicos, los datos de fase 3 del estudio Innovate proporcionarán un primer examen de ibrutinib más rituximab en comparación con placebo más rituximab en pacientes con macroglobulinemia de Waldenström (MW) recién diagnosticada y en recaída/refractaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en