Carmen Montón se compromete a recuperar la universalidad sanitaria

..Redacción.
Carmen Montón seguirá la senda que el marcó Pedro Sánchez en el discurso de la moción de censura contra el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después de tomar posesión del cargo, la nueva ministra de Sanidad se comprometió a devolver al Sistema Nacional de Salud a la universalidad. El Real Decreto 16/2012 tiene los días contados.

Lo fundamental es que la salud sea un derecho universal y es en eso es lo que nos tenemos que empeñar en trabajar en los primeros días para que todas las personas recuperen la atención universal en el sistema sanitario” señaló Montón, tras el traspaso de cartera que recibió de su predecesora, Dolors Montserrat. La nueva ministra manifestó que esta universalización de la sanidad incluye a todos los colectivos, “independientemente de su raza, su situación administrativa y su nivel económico”, añadió.

Después de tomar posesión del cargo, la ministra de Sanidad se comprometió a devolver al Sistema Nacional de Salud a la universalidad. El Real Decreto 16/2012 tiene los días contados

Durante los tres años que ha estado al frente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Montón ha destacado por su lucha contra los conciertos sanitarios a grupos hospitalarios privados. En este periodo ha conseguido revertir la concesión del Hospital de Alzira, que finalizó su contrato en marzo de 2018. Durante su discurso ha vuelto a hacer referencia al carácter público de la sanidad. el papel de la empresa privada “debe ser complementario y nunca sustitutivo. Por tanto, en esa convivencia es donde hay que desarrollarse. Pero que el derecho que debe estar garantizado es el de la sanidad pública“, aseguró la nueva ministra.

Otro de sus caballos de batalla en este último trienio ha sido el copago farmacéutico. En los últimos Consejos Interterritoriales ha hecho saber a los sucesivos ministros su disconformidad con esta medida. La derogación del Real Decreto 16/2012 implica también su eliminación. La idea de nueva titular de la cartera de Sanidad es buscar un mecanismo alternativo que no afecte a colectivos vulnerables como los pensionistas. “Cuando hablamos de copago muchas veces nos referimos a euros pero también a la repercusión que tiene sobre la salud“.

Lanzó además un mensaje a la industria farmacéutica. No es un secreto que el PSOE nunca ha visto con buenos ojos el techo de gasto acordado entre el anterior Gobierno y la patronal Farmaindustria. “Hay que seguir las leyes y los reglamentos, defender el dinero público y, sobre todo, la salud“, manifestó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en