Más de 7.000 pacientes han recibido el implante de prótesis aórticas transcatéter en España

..Redacción.
Desde el año 2007 se utiliza en España el implante de prótesis aórticas transcatéter (TAVI), un tratamiento mínimamente invasivo que se aplica a pacientes con estenosis aórtica degenerativa, en su mayoría ancianos. En algo más de 10 años hay más de 7.000 pacientes que ya forman parte del registro nacional de TAVI. España se encuentra al nivel Inglaterra en cuanto a implantación de TAVIS se refiere, siendo Alemania el país europeo que más implantes de prótesis aórticas transcatéter realiza, con más de 150 por cada millón de habitantes.

España se encuentra al nivel Inglaterra en cuanto a implantación de TAVIS se refiere

La doctora Pilar Jiménez Quevedo, especialista en Intervencionismo Estructural, comenta que la TAVI ya es una técnica “imparable” y añade que “la ampliación de su indicación a pacientes de riesgo intermedio y una menor restricción económica llevará a la expansión de esta técnica en nuestro país, que logrará así mejorar su posición a nivel europeo”

Varios estudios relacionados con esta técnica concluyen que los resultados de la cirugía y la TAVI son equivalentes en pacientes con riesgo intermedio. “Teniendo en cuenta que esta técnica es menos invasiva, conlleva menos días de ingreso y la recuperación es más corta, lo normal es que acabe sustituyendo a la cirugía”, aclara la especialista. No obstante, hasta el momento “la TAVI se ha encontrado con limitaciones económicas, ya que es una técnica más cara”, recuerda.

Programa SEC-EXCELENTE TAVI
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado estos días la XXIX Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Gijón para abordar las novedades de esta técnica, una alternativa terapéutica en expansión.

Dr. Avanzas: “El programa SEC-EXCELENTE TAVI se refiere al implante de una prótesis aórtica biológica percutánea, fundamentalmente por vía transfemoral, como vía de acceso de primera elección”

El Dr. Guiseppe Tarantini presentó una propuesta de documento de consenso elaborado por las secciones de hemodinámica de la SEC, de la Sociedad Italiana de Cardiología y de la Sociedad Portuguesa de Cardiología, el cual, siguiendo la línea estratégica del programa SEC-EXCELENTE TAVI, define los requisitos necesarios en cuanto a instalaciones, así como las capacidades y capacitaciones de los hemodinamistas. También establece las indicaciones y los procedimientos a seguir en el screening de pacientes candidatos.

“El programa SEC-EXCELENTE TAVI se refiere al implante de una prótesis aórtica biológica percutánea, fundamentalmente por vía transfemoral, como vía de acceso de primera elección”, explica el Dr. Pablo Avanzas, uno de los ponentes de la sesión. El experto aclara que “en el caso de que no fuera factible esta vía, se utilizará el acceso transapical, transaórtico, la vía subclavia o carotidea”.

Se trata de un complejo proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, la acreditación

Este programa de la SEC se inscribe dentro del proyecto SEC-CALIDAD que, entre otros aspectos, tiene el propósito de integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas de mejora de la calidad impulsados por la SEC y sus Secciones Científicas. Se trata de un complejo proceso que integra la medición, la comparación con estándares, la auditoria para mejorar, y finalmente, la acreditación.

En España, al menos 60 centros implantan TAVI, cinco de los cuales han conseguido la acreditación SEC-EXCELENTE TAVI.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en