La supervivencia de pacientes fumadores con cáncer de próstata es menor

fumar-covid-19

..Redacción
Los pacientes con cáncer de próstata que fuman son más propensos que los no fumadores a tener tumores recurrentes, con metástasis o con un desenlace fatal, y es que así se desprende de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Medicina de Viena (Austria).

El estudio, del que se ha hecho eco JAMA Oncology revela como los autores analizaron datos de estudios previos de un total de 22.549 hombres con cáncer de próstata sin metástasis. Los tumores fueron tratados con cirugía o radioterapia. Uno de cada cinco fumaba, el resto era ex fumador o no fumador.

El equipo monitoreó a la mitad de los hombres durante al menos seis años. En el seguimiento, a diferencia de los pacientes no fumadores, los que fumaban eran un 40% más propensos a tener tumores que reaparecían después del tratamiento y dos veces más propensos a tener metástasis, también presentaban un 89% más de probabilidades de morir por cáncer.

En España el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2017

El diagnóstico del cáncer prostático, aun cuando no está asociado con el tabaquismo, es un momento para educar a los pacientes que fuman en que lo dejen”, afirma el autor principal, doctor Shahrokh Shariat, de la Universidad de Medicina de Viena.

No todos los hombres con tumores prostáticos localizados recibían tratamientos agresivos con cirugía o radioterapia, y es que a menudo, los hombres con esos tumores prefieren alternativas más conservadoras, como la “espera vigilada” o la terapia hormonal para reducir los tumores, sin tener que llegar a la cirugía ni radioterapia.

En España, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2017 con 30.076 casos, tras el cáncer colorrectal (34.331 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en