Dr. Samaniego, sobre Hepatitis C: “Sin políticas activas de diagnóstico, no se puede hablar de eliminación”

..Flor Cid.
Los expertos Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria; el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, y Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España; Enrique Ortega, diretor Gerente, departamento Valencia-Hospital General; y el Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas, subdirector general de Drogodependencias, Agencia de Salud Pública de Cataluña; han integrado la mesa ‘Grupos de Pacientes Vulnerables’, en el marco de la jornada ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España’, organizada recientemente por ‘The Economist Events’, con el patrocino de Gilead.

Enrique Acín: “Prestamos atención primaria a una media de unas 50.000 personas en 70 centros penitenciarios
Nosotros prestamos atención primaria a una media de unas 50.000 personas en 70 centros penitenciarios, divididos por todo el territorio y que dependen del Ministerio del Interior, y cuya asistencia sanitaria todavía no ha sido transferida”, ha explicado Acín durante su intervención. “Nosotros en prisión lo primero que hacemos es un screening, no solamente de la Hepatitis C, nosotros, contando por supuesto con el consentimiento del enfermo, le hacemos el VIH, Hepatitis C, etc, para valorar el estado geneal de esa persona y luego irle derivando a cada uno de los programas, en función de los resultados correspondientes“, ha expuesto. “Actualmente, afortunadamente, ingresan pacientes con una prevalencia de carga viral más baja“, ha indicado. “Estaríamos hablando de un 10% de positividad del virus de la Hepatitis C, y un 6% de carga viral“.

Erique Acín: “Actualmente, afortunadamente, ingresan pacientes con una prevalencia de carga viral más baja

Dr. Joan Colom resalta los beneficios de ser diagnosticado y tratado in situ
Lo que estamos haciendo es facilitar, implementar, simplificar y detectar adecuadamente. Y en eso estamos, y estamos trabajando en muchos ámbitos, a la vez que hepatólogos, infectólogos, internistas y especialistas en centros de atención a la drogodependencia“, ha explicado el Dr. Joan Colom. “Y hemos creado la figura del referente de Hepatitis C en los centros de atención a la drogodependencia para que haga este enlace. Y este enlace, además, lo hacemos in situ, tenemos ya algunos proyectos, que algunos son realidades, como es Gerona, como es Barcelona y otros ámbitos”. Y ha añadido las bondades que le brinda al paciente la posibilidad de ser diagnosticado y también tratado in situ.

Dr. Joan Colom: “Estamos trabajando en muchos ámbitos, a la vez que hepatólogos, infectólogos, internistas y especialistas en centros de atención a la drogodependencia

Enrique Ortega resalta la utilidad de la historia clínica electrónica para el abordaje de la Hepatitis C
Por su parte, Enrique Ortega ha puesto en valor la necesidad de hacer cribado a todas las poblaciones vulnerables, en materia de Hepatitis C y ha explicado que, además, “hay que intensificar estos cribados en poblaciones seleccionadas, y yo creo que se han dado algunos ejemplos de cómo se puede seleccionar“, ha matizado. “Todas las Comunidades Autónomas estamos tabajando con la historia clínica electrónica, que te permite un amplio abanico de posibilidades”, ha argumentado. “Por lo tanto, no es excluyente ni es diferenciar entre un screening de tipo universal y un sceening derivado hacia las poblaciones que puedan tener una mayor prevalencia, eso es una obligación, hacer la detección”. 

Enrique Ortega: “Yo creo que no es excluyente ni es diferenciar entre un screening de tipo universal y un sceening derivado hacia las poblaciones que puedan tener una mayor prevalencia, eso es una obligación hacer la detección”

Dr. Samaniego: “Sin políticas ativas de diagnóstico no se puede hablar de eliminación
Durante su intervención, el Dr. Samaniego ha argumentado que “Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado, y desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, y que agrupa a varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes, venimos diciendo a todas las administraciones públicas que sin, llámenlo ustedes cribado, llámenlo diagnóstico, porque la cuestión de los términos no es ahora lo más importante, pero sin políticas activas en este sentido no se puede hablar de eliminación”. Y ha continuado diciendo que: “Yo creo que si hay dos poblaciones de pacientes en nuestro país donde van a llegar a la meta antes y van a alcanzar antes el objetivo de la eliminación, una es la población reclusa y, en segundo lugar, la población coinfectada por VIH“.

Dr. Samaniego: “Yo creo que si hay dos poblaciones de pacientes en nuestro país donde van a llegar a la meta antes y van a alcanzar antes el objetivo de la eliminación, una es la población reclusa y, en segundo lugar, la población confectada por VIH

 

 

Artículos relacionados

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en