El Hospital La Luz de Quirónsalud crea la Unidad de Neurointervencionismo

..Redacción.
Los doctores José Carlos Méndez y Aurelio Vega, reconocidos Neurointervencionistas, integran la nueva Unidad de Neurointervencionismo en el Hospital La Luz de Madrid del grupo Quirónsalud.

Como recoge un comunicado del citado grupo, la Neurorradiología Intervencionista o Neurointervencionismo es una especialidad médica indicada para el tratamiento mínimamente invasivo, guiado por imagen, de lesiones en la cabeza, cuello y la médula, como también de enfermedades vasculares.

En concreto, consiste en realizar intervenciones vasculares sin necesidad de cirugía abierta. Pequeños tubos (microcatéteres) permiten hacer el procedimiento que, desde la ingle, tras puncionar la arteria femoral, pueden acceder y navegar por los vasos del cuello, el cerebro, cuello y médula, y de esta manera tratar lesiones en estos vasos, como aneurismas, fístulas, malformaciones, estenosis (estrecheces) u obstrucciones. Son en las salas de radiología vascular digital que, equipadas con aparatos radiológicos sofisticados y de alta precisión, se lleva a cabo las intervenciones.

Estos procedimientos son realizados por neurorradiólogos intervencionistas especializados en cateterismos y técnicas mínimamente invasivas o percutáneas, guiadas por angiógrafos digitales (un equipo especial de Rayos X), para el abordaje a través de la piel de determinados tumores superficiales en cabeza y cuello, así como estructuras como las vértebras y los discos intervertebrales.

La demanda que está teniendo este tipo de intervención genera perspectivas de que en el Hospital La Luz se realicen procedimientos neurointervencionistas de forma habitual

Hemos realizado con éxito los primeros procedimientos en el Hospital La Luz. Actualmente además, tenemos pendientes otros dos procedimientos, uno de ellos de complejidad terapéutica, ya que requiere dilatar una vena cerebral en una paciente con hipertensión intracraneal”, afirman los doctores Méndez y Vega, también colaboradores habituales del Hospital Ruber Internacional y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. “Debido a la demanda que estamos teniendo, existen perspectivas en el Hospital de realizar procedimientos neurointervencionistas de forma habitual”. añaden.

Equipos de última generación con capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales que permiten efectuar estudios anatómicos detallados de la anatomía y de las diferentes lesiones

Como indica el Dr. Aurelio Vega, “los equipos de última generación que utilizamos poseen capacidad para realizar reconstrucciones tridimensionales que permiten efectuar estudios anatómicos detallados de la anatomía y de las diferentes lesiones que pretendemos tratar”. “Además”, continua, “los tratamientos endovasculares ofrecen menos riesgos para el paciente y tiempos de recuperación muy inferiores a una cirugía cerebral y con resultados equiparables”.

La Unidad de Neurointervencionismo del Hospital La Luz ofrecerá todos aquellos servicios diagnósticos y terapéuticos enaneurismas y malformaciones vasculares en el sistema nervioso, estenosis y oclusiones arteriales, tumores y lesiones vasculares cráneo-cervicales, además de fracturas vertebrales dolorosas y tratamiento endovascular de ictus agudo, entre otros, concluye el comunicado.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en