Inicio ASP Más de 300 expertos se reunirán en el 5º Congreso de la...

Más de 300 expertos se reunirán en el 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante

Compartir

..Cristina Cebrián.
Los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica referente a los trasplantes serán los temas principales que se tratarán en el 5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebra en Madrid del 30 de junio al 1 de julio. Se trata de una cita clave para los cerca de 350 profesionales sanitarios relacionados con el trasplante ya que podrán intercambiar experiencias y conocimiento científico.

Presidente de la SET: “Hemos confeccionado un programa científico pensando en los aspectos más novedosos en el campo de los trasplantes de órganos”

En palabras de Valentín Cuervas-Mons, presidente de la SET, “hemos confeccionado un programa científico pensando en los aspectos más novedosos en el campo de los trasplantes de órganos y hemos intentado darle un sentido lo más transversal posible, organizando el congreso en sesiones plenarias de interés general, sin olvidar las sesiones orales cuyo trabajos seleccionados serán publicados en Transplantation Proceedings”.

Avances en el uso de Tregs
El programa del Congreso incluye 180 comunicaciones científicas y 2 conferencias de carácter trasversal sobre regeneración neuronal con células madre e investigación traslacional en trasplante e implicaciones patológicas de la senescencia celular. Además, la conferencia de clausura la realizará la doctora canadiense Megan Levings, que analizará el uso de células T reguladoras (Tregs) en inmunoterapia en trasplante de órganos sólidos. Las células Tregs son linfocitos T que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunitario. Además, controlan las respuestas inmunitarias de partículas extrañas o propias (antígenos) y ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes. El uso de este tipo de células supone un avance científico que está siendo objeto de estudio desde hace unos años. La evidencia científica ha demostrado que el uso de las Tregs ayuda a controlar las respuestas inmunitarias frente a aloantígenos del donante, por lo que poseen un gran potencial en el establecimiento de tolerancia del trasplante in vivo.

Se incluirán los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica

En cuanto al contenido de las sesiones científicas, se incluirán los avances en investigación básica, los problemas clínicos emergentes y la innovación técnica en la práctica clínica. “La puesta al día y la priorización de estos conocimientos en el mundo del trasplante permitirá la excelencia en nuestra actividad asistencial y proporcionará, en un futuro inmediato, mejores resultados en términos de supervivencia”, comenta Cuervas-Mons.

Sesión de pacientes
Una de las novedades del Congreso de la SET es la inclusión en el programa de una sesión de pacientes en la que se abordarán cuestiones como la integración social y laboral, la discapacidad como elemento diferenciador, o la importancia del trabajo social sanitario, al tiempo que informarán sobre la propuesta de soluciones desde ambas entidades. La sesión llevará por título ‘Integración de las personas con enfermedad crónica trasplantadas’ y estará moderada por Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y por Emilio L. Bautista, presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO).

La sesión de pacientes abordará cuestiones como la integración social y laboral, la discapacidad como elemento diferenciador, o la importancia del trabajo social sanitario

Encuentro Ibérico de Trasplantes
En el marco del Congreso de la SET también se celebra el III Encuentro Ibérico de Trasplantes, organizado conjuntamente entre la SET y la Sociedade Portuguesa de Trasplante (SPT).

Asimismo, coincidiendo con la celebración en Madrid del Congreso de The Transplantation Society (TTS), seguidamente al Congreso de la SET, ambas entidades comparten sinergias, propiciando el trabajo en conjunto para el intercambio de conocimiento, fomentando iniciativas como la posibilidad de presentar las mejores comunicaciones aceptadas para la SET2018 también en el congreso de la TTS2018 en una sesión específicamente dedicada dentro de su programa científico.