La universalidad, el primer punto para “la vuelta a los orígenes” de Montón

..Juan Pablo Ramírez.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, planteó “una vuelta a los orígenes” durante la toma de posesión de sus principales cargos de confianza. Era la primera comparecencia de la ministra desde que el pasado viernes, el Consejo de Ministros anunciara la vuelta a la universalidad de la asistencia sanitaria. “Queremos recuperar todos y cada uno de los derechos que han sido arrebatados. Lo tenemos que hacer poco a poco”, aseguró Montón.

La decisión del Gobierno no implica la derogación completa del Real Decreto 16/2012. Se mantendría tal como está ahora el copago farmacéutico. La titular de Sanidad advirtió de que esta recuperación de derechos debe hacerse “poco a poco” y el primer objetivo es la universalidad para devolver el derecho a la salud a las personas en situación irregular en España. Habrá que esperar a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles día 20 para conocer algo más en detalle los planes del Gobierno. En esta reunión, “se entregará toda la documentación” sobre el nuevo real decreto de universalidad a las comunidades autónomas, según señaló la ministra en declaraciones previas a la toma de posesión.

La decisión del Gobierno no implica la derogación completa del Real Decreto 16/2012. Se mantendría tal como está ahora el copago farmacéutico

En torno al 28 de junio se celebrará el primer CISNS presidido por Montón. La intención de la ministra es la celebración de interterritoriales monográficos. “A lo mejor dilata más los tiempos pero creo que la búsqueda de soluciones conjuntas siempre va a hacer que sean mucho más fiables“, señaló Montón, quien expresó sus dudas sobre la utilidad de que aquellas reuniones con demasiados puntos en el orden del día. “Se requieren conversaciones en profundidad y que los consejeros se sientan escuchados”, anunció.

El Gobierno se ha dado un plazo de seis semanas para cerrar este proceso. La próxima tarea podría ser el copago farmacéutico. Durante su toma de posesión, Montón anunció su intención de buscar un modelo más justo en el que los pensionistas no tengan que pagar por los medicamentos. La duda está en los parados de larga duración que antes del real decreto de 2012 pagaban un porcentaje de sus medicinas. El PSOE ha señalado en más de una ocasión en que deben quedar exentos del pago. La ministra admitió ayer “una conversación informal” con su homóloga en Hacienda, María Jesús Montero. “Necesitamos un paso previo que es configurar los equipos“, insistió la titular de Sanidad.

La ministra admitió ayer “una conversación informal” con su homóloga en Hacienda, María Jesús Montero. “Necesitamos un paso previo que es configurar los equipos”

Montón subrayó que este proceso debe llevarse a cabo “de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y con todos los datos encima de la mesa y hasta que no terminen de aterrizar los equipos no creo que sea sensato dar una fecha“. En la cabeza de la ministra se encuentra el informe que advierte de que la eliminación del copago supondría que el Sistema Nacional de Salud deba asumir 400 millones de euros anuales en medicamentos.

De momento, Montón ya ha configurado su círculo más cercano, pero hay decisiones pendientes como los responsables de las direcciones generales de Ordenación Profesional o de Salud Pública. De momento ayer tomó posesión de su cargo, Ricardo Campos, que hará las veces de número 2 como secretario general de Sanidad y Consumo. También prometieron Patricia Lacruz, como directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, y Justo Herrera, como subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Les acompañarán Maria Pilar Díaz López, como secretaria de Estado de Servicios Sociales; Maria Teresa Patiño, directora general de la Infancia y Familia; María del Carmen Orte, directora general del IMSERSO, y Carlos Fernando Macía de Castro, director de gabinete de la ministra.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en