Carmen Montón: “Nuestro primer hito es devolver la sanidad universal a España”

..Cristina Cebrián.
A vueltas con la universalidad. Durante uno de sus primeros actos públicos como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha dejado clara una vez más su apuesta por incluir como prioridad la universalidad de la sanidad y ha recordado que, en su hoja de ruta, el primer hito es “devolver la sanidad universal, volver a los orígenes de Ernest Lluch y que todas las personas, por el hecho de serlo, tengan derecho a una asistencia sanitaria e integral”. Tal y como hiciera en Valencia como consejera de Sanidad, Montón quiere dar acceso a la tarjeta sanitaria a todas las personas y, en este sentido, ha señalado que “desde el mismo jueves estamos trabajando en buscar soluciones para recuperar la asistencia sanitaria universal en España”.

La ministra ha asistido a la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz

Tras apenas una semana desde que ocupara la cartera de Sanidad, la ministra ha asistido a la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz. El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, han sido los encargados de recibir a las dos representantes del ejecutivo. Éstos han agradecido su asistencia y han aplaudido la decisión del Gobierno de acoger en Valencia a los 629 inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius y que serán recibidos este sábado. En este sentido, Montón ha mostrado su orgullo por la solidaridad que ha manifestado España y ha declarado que “la sociedad española es una sociedad decente, que no quiere dejar a nadie atrás y, en consecuencia, así ha actuado el Gobierno”.

Mano a mano con las CCAA
Aunque aún no hay una fecha concreta para empezar a trabajar el tema de la universalidad, la ministra ha señalado que ya han empezado esta tarea y quieren hacerlo “de manera conjunta con las comunidades autónomas, que son las que tienen la responsabilidad de las competencias y también con la sociedad civil, que ha estado muchos años sin abandonar esta reivindicación, la cual compartimos y queremos que sea una realidad cuanto antes”.

“Nos sentimos totalmente reflejados con todo el trabajo de lainiciativa que está desarrollando la Plataforma Tercer Sector, porque coincide con el objetivo del Ministerio y del Gobierno de luchar por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”

Apoyo al Tercer Sector sobre el nuevo modelo de IRPF
La Plataforma del Tercer Sector, organización que representa a cerca de 30.000 entidades, tiene por objetivo defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. La responsable de Sanidad en nuestro país ha mostrado su apoyo al sector, a quienes ha tendido su mano para “buscar soluciones conjuntas a los asuntos pendientes” a través del diálogo. Montón ha añadido que, desde el Ministerio que dirige, “nos sentimos totalmente reflejados con todo el trabajo de la iniciativa que está desarrollando la Plataforma Tercer Sector, porque coincide con el objetivo del Ministerio y del Gobierno de luchar por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

Una de las reivindicaciones que hace el Tercer Sector tiene que ver con la negociación del nuevo modelo de IRPF. En este sentido, la ministra ha explicado que están trabajando para tramitar las ayudas del 0,7%. “Vuestros objetivos son los nuestros; la exclusión y las desigualdades no tienen cabida en nuestra sociedad“, ha concluido.

 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en