El CIBERCV considera que implantar RM en Cardiología elimina listas de espera y fomenta la investigación

..Redacción.
La implantación y gestión de equipos de resonancia magnética (RM) en los servicios de Cardiología es una herramienta, más que útil, indispensable, ya que permite la mejora de los protocolos asistenciales, optimizar la accesibilidad de esta tecnología para los pacientes con enfermedades cardiológicas, eliminar listas de espera, y al tiempo mejorar la formación y fomentar la investigación. Y es que así se desprende de un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pedro L. Sánchez en el Hospital Universitario de Salamanca.

Como recoge un comunicado  del CIBERCV, la investigación, recientemenete publicada como artículo especial en la Revista Española de Cardiología, es pionera, ya que por primera vez analiza los resultados asistenciales en investigación y formación derivados de la implantación de un equipo de resonancia magnética en un servicio de Cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si la disponibilidad de la resonancia magnética cardiaca no tuviera límites, sería la técnica diagnóstica no invasiva más utilizada en la evaluación de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares

Considerada como la técnica de referencia para evaluar la morfología, función,  flujos, perfusión y la viabilidad miocárdica, todo ello en una sola prueba y de manera no invasiva, la resonancia magnética, debido al avance tecnológico y la rápida evolución de la RM cardiaca, es una técnica que está en continua expansión. Un aumento que ha complicado el problema de la lista de espera y que complica sobremanera la disponibilidad de tiempo de la máquina en la mayoría de los hospitales, y es que hay que tener en cuenta que los procedimientos tienen lugar en equipos integrados en los servicios de Radiología, que además atiende a otras patologías diferentes de las cardiovasculares. “La enorme utilidad de la resonancia magnética cardiaca está fuera de toda duda en la actualidad y, si su disponibilidad fuese ilimitada, sería la técnica diagnóstica no invasiva más utilizada en la evaluación de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares”, afirma el Dr. Manuel Barreiro Pérez, primer firmante del trabajo.

En 2014, se implantó por primera vez un equipo de resonancia magnética en el Servicio de Cardiología de un hospital de la red sanitaria pública española

En 2014, se implantó por primera vez un equipo de RM en el Servicio de Cardiología de un hospital de la red sanitaria pública en España. En este estudio, el CIBERCV han evaluado los resultados en la mejora del proceso asistencial, formación e investigación del servicio, en línea con otras evaluaciones de experiencias que, similares, ya se han hecho en países de nuestro entorno, como Reino Unido y Alemania.

Con carácter previo a la implantación de este equipo, la disponibilidad del equipo de RM en el hospital permitía realizar unos 100 estudios anuales en pacientes de cardiovascular, y la demora asistencial era de 24 meses.

La implantación de una resonancia magnética en Cardiología es una herramienta asistencial útil que incorpora mejores prácticas y elimina las listas de espera

Con la puesta en marcha de la RM en el servicio de Cardiología, desde julio de 2014 a mayo de 2017 se llevaron a cabo un total de 3.422 resonancias magnéticas cardiacas. “Se ha demostrado que la implantación de una RM en Cardiología es una herramienta asistencial útil que incorpora sistemáticamente mejores prácticas y elimina la lista de espera”, asegura el Dr. Barreiro.

La evaluación publicada también detalla los estudios y procedimiento realizados, donde las miocardiopatías (29%) y la cardiopatía isquémica (12%) fueron las indicaciones asistenciales más frecuentes. “Además de las mejoras asistenciales, la resonancia magnética cardiaca ha mejorado la formación del servicio y ha abierto líneas de colaboración con solicitud de proyectos de investigación competitivos con centros de excelencia y con otros servicios del hospital”, añade el especialista.

Sin embargo, no todo van a ser parabienes, y es que los investigadores, señalan como retos para la implantación de la resonancia magnética cardiaca, en primer lugar su alto coste económico;  la complejidad de su puesta en marcha por los requisitos tanto logísticos como de infraestructura, y la especialización y formación del personal implicado en su uso.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en