Disminuye más de un 4% el consumo de antibióticos en salud humana en España

antibióticos-pacientes-Covid-19

..Cristina Cebrián.
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad parece que ha hecho los deberes. Y es que el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% entre 2016 y 2017, lo que supone un cambio de tendencia desde el año 2012.

Entre 2016 y 2017 se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78%, tanto en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como en receta privada

El ámbito de la Atención Primaria también recoge datos positivos, entre 2016 y 2017 se registró una bajada del consumo de antibióticos del 4,78%, tanto en receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) como en receta privada. Para calcular estas cifras, las comunidades autónomas presentaron sus datos al Ministerio, mientras que en el ámbito de la receta privada se realizó una muestra representativa de oficinas de farmacia. Por el contrario, en el caso del ámbito hospitalario, se observó un aumento del 2,74% , tras revisar los datos a partir de una muestra de 139 hospitales, con un 24% de cobertura en número de camas.

Según datos recogidos en el primer Informe JIACRA-España, también desarrollado en el marco del PRAN, aunque se aprecia un aumento en el consumo de antibióticos de ámbito hospitalario del 9,5% desde 2012, este estudio señala la existencia de una relación positiva entre la cantidad de antibióticos utilizados en personas y animales y el desarrollo de resistencia en las bacterias de ambos, tras analizar cifras de consumo entre 2012 y 2016 y los porcentajes de resistencia a éstos. Además, aunque en menor grado, hay una relación positiva entre el uso de antibióticos en animales y la tasa de resistencia en bacterias de origen humano.

La pérdida de eficacia de los antibióticos implica estancias hospitalarias más largas y un mayor consumo de los recursos sanitarios

Lucha frente a bacterias multirresistentes
Mejorar las medidas frente al desarrollo de las resistencia bacterianas es uno de los principales retos que tiene la salud pública de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es una “emergencia en el mundo” y una amenaza creciente para la salud pública. Además de las consecuencias que conlleva la existencia de bacterias multirresistentes en la salud pública, también supone una sobrecarga para los sistemas sanitarios, ya que la pérdida de eficacia de los antibióticos implica estancias hospitalarias más largas y un mayor consumo de los recursos sanitarios.

En comparación con otros países de la Unión Europea, España sigue posicionada como uno de los países donde más se consumen antibióticos

Estos nuevos datos aportados por el PRAN suponen un aliciente en esa batalla frente a las resistencias bacterianas. Sin embargo, en comparación con otros países de la Unión Europea, España sigue posicionada como uno de los países donde más se consumen antibióticos, con 32,05 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día (DHD) frente a las 21,9 de la media europea. Desde el PRAN consideran esta reducción del consumo “un progreso muy significativo” teniendo en cuenta que el 94% del consumo de antibióticos en salud humana en España se realiza en Atención Primaria.

España dentro de la media europea
En comparación con los incrementos que se observaron en años anteriores, se ha ralentizado el crecimiento registrado entre 2016 y 2017 y, a pesar de esta ligera subida, España sigue dentro de la media europea, que es del 2,1 DHD.

Desde el PRAN está a disposición de todos los ciudadanos la aplicación ‘Mapas de consumo’ donde se pueden consultar en tiempo real las cifras de consumo de antibióticos en salud humana, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en