La Red Local de Acción en Salud de Andalucía publica guías de ayuda en temas claves de Salud Pública

falta

..Cristina Cebrián.
Bajo el lema #TenemosunPlan la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) ha puesto en marcha una iniciativa con la que se publicarán guías que ayuden a los municipios de Andalucía a elaborar su Plan Local de Salud orientándoles en el desarrollo de acciones e intervenciones más efectivas para abordar aquellos aspectos clave en Salud Pública. Cada una de estas guías se centra en un tema de salud pública e incluye contenidos de organismos tanto nacionales y autonómicos como internacionales, sobre la evidencia de intervención. También se proponen objetivos e indicadores de evaluación.

Cada una de estas guías se centra en un tema de salud pública e incluye contenidos de organismos tanto nacionales y autonómicos como internacionales 

Todos los municipios andaluces que pertenecen a RELAS dispondrán de material práctico y específico para abordar los temas que afectan a la salud de su población. Dentro de esta serie se incluyen publicaciones como ‘Estilos de vida’, Prevención de la Accidentabilidad’, ‘Salud afectivo-sexual y reproductiva’, ‘Igualdad de género’, ‘Bienestar Emocional’, ‘Alimentación y Actividad física’, ‘Violencia contra personas en situación de vulnerabilidad’, ‘Envejecimiento’, ‘Tabaco y alcohol’, ‘Entornos saludables’ y ‘Abordaje de las Enfermedades Crónicas desde la Acción Local en Salud’.

Proyecto de la Consejería de Salud
En colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lanzó el proyecto RELAS para ayudar a sus municipios a encontrar los recursos y activos necesarios que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. Desde el inicio del proyecto, se ha logrado alcanzar al 20,44% de los ayuntamientos y al 43,18% de la población andaluza, mediante los acuerdos firmados entre la Consejería de Salud y 155 municipios de los 778 que hay en Andalucía.

Desde el inicio del proyecto, se ha logrado alcanzar al 20,44% de los ayuntamientos y al 43,18% de la población andaluza

Por provincias, ya se han incorporado a esta red 14 municipios de la provincia de Almería, 12 en Cádiz, 16 en Córdoba, 45 en Granada, 22 en Huelva así como en 18 Jaén, 10 en Málaga y 18 en Sevilla. Entre estas incorporaciones están las capitales de Sevilla, Cádiz y Huelva que están en pleno proceso de elaboración de su Plan Local de Salud.

RELAS apuesta por el trabajo en lo local para que los propios municipios se acerquen, conozcan y analicen el entorno donde la ciudadanía vive y se desarrolla, donde estudia y trabaja, donde compra los alimentos que consume o donde acude a los servicios sanitarios. Gracias a este trabajo local resulta más sencillo centrarse en los problemas de salud, las necesidades y los recursos que presentan los municipios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en