Crece más del 2% la donación de órganos en España en los cinco primeros meses de 2018

Sanidad-privada-donación-de-órganos

..Cristina Cebrián.
Llegan noticias esperanzadoras para los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado del aumento de las donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año. En concreto, la donación de órganos ha aumentado un 2,1%, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8%, a pesar de las dificultades para superar los 46,9 donantes por millón de personas.

La donación de órganos ha aumentado un 2,1% lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,8%

El área de mayor aumento se ha registrado en cardiología, donde los trasplantes cardíacos han superado el 10%, seguido de los renales (4,1%) y los pulmonares (1%). En el lado opuesto, han disminuido ligeramente los trasplantes hepáticos y los de páncreas, que presentan cifras similares a las del año pasado. La donación en asistolia continúa su tendencia ascendente y se estabiliza la donación en muerte encefálica. Por Comunidades Autónomas, encabeza la lista de donaciones de órganos Castilla y León con un 59%, seguida de Baleares con un 47% y Cantabria con 15%.

Estrategias de crecimiento
A este ritmo, España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de este año. La ONT plantea adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. De hecho, la Organización ya ha establecido un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con VHC que hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.

A este ritmo España podría alcanzar los 47,3 donantes por millón de población a finales de este año

El plan también incluye disminuir la tasa de negativas a la donación, cifradas a finales del año pasado en un 12,9%; fomentar la donación renal de vivo, para recuperar la actividad de 9 trasplantes por millón de población y, por último, reforzar la internacionalización del programa de trasplante renal cruzado. En este sentido, España, junto con Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto de trasplante renal cruzado internacional, en el que participan 122 parejas, de los cuáles 89 son españolas, 18 portuguesas y 15 italianas. El primer cruce ‘piloto’ realizado en febrero ha puesto de manifiesto varias posibilidades de trasplante.

Aplicación móvil para donantes
Dentro de su estrategia para promover la cultura de la donación y el trasplante de órganos entre los ciudadanos, la ONT ha lanzado una aplicación móvil de Tarjeta Donante de la ONT, disponible en los sistemas Apple y Android. Se trata de una aplicación muy sencilla, desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la Tarjeta de Donante en un dispositivo móvil, tanto smartphone como tableta, una vez registrados unos datos mínimos de la persona que la solicita.

Muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento y su utilidad se basa en ser un testimonio escrito del deseo de donar

Esta nueva herramienta, aunque carece de valor legal, muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento y su utilidad se basa en ser un testimonio escrito del deseo de donar. De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos.

Una vez descargada la aplicación en el dispositivo móvil y realizado el registro, los ciudadanos podrán incorporar su Tarjeta Donante a sus dispositivos, mostrarla a sus familiares y amigos, así como enviarla a las redes sociales. Por último, esta herramienta también permite consultar las últimas noticias sobre donación y trasplante a través de la cuenta de Twitter de la ONT.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en