La biomedicina sigue siendo una pieza revolucionaria en los programas de donación y trasplantes

..Cristina Cebrián.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro del modelo español de trasplantes? A ésta y otras preguntas trataron de dar respuesta los más de 300 expertos que acudieron (también vía online) a la Conferencia XIX Ateneo de Bioética ‘Ética de los trasplantes’, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

A medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han surgido nuevas cuestiones éticas como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera

Los principales problemas éticos que surgen con respecto a la donación de órganos son evitar su comercialización y asegurar que los donantes actúan libre y voluntariamente, sin ningún tipo de coacción. Pero eso no es todo, ya que según avanza la ciencia y a medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han surgido nuevas cuestiones éticas como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera. Todo ello ha desencadenado en un importante flujo de personas que necesitan ser trasplantadas y ha dado lugar a lo que se conoce como “turismo de trasplantes”.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Mundial de Trasplantes, que está gestionado por la ONT y por la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan al año 126.670 trasplantes de pero esta actividad apenas cubre el 10% de las necesidades, tal y como señalan desde la ONT.

Diego Gracia: “Cuando comenzaron los trasplantes, hace ahora algo más de medio siglo, el problema ético que se discutió es si podía mutilarse una persona sana, aunque fuera para ayudar a otra”

Durante la jornada también se puso de relieve la llamada donación ‘en vivo’, cuando el donante no ha fallecido y puede donar por ejemplo, uno de los riñones, uno de los dos lóbulos del hígado o incluso un pulmón o parte de éste. En este sentido, el presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, Diego Gracia, explica los cambios éticos que se han producido con el paso del tiempo respecto a las donaciones de órganoz. “Cuando comenzaron los trasplantes, hace ahora algo más de medio siglo, el problema ético que se discutió es si podía mutilarse una persona sana, aunque fuera para ayudar a otra”, un aspecto que hoy en día se ha superado tal y como explicó Gracia. Para que se de la donación de se deben cumplir unos requisitos establecidos por la Ley, tal y como especifican desde la ONT; por ejemplo, hay que ser mayor de edad y tener una buena salud física y mental.

España líder en trasplantes
La ONT estableció hace apenas unos meses su hoja de ruta para los próximos 5 años, con la que pretende reforzar el liderazgo mundial de nuestro país en cuanto a trasplantes por otros 25 años más. En 2017 se alcanzaron nuevas cifras de récord en donaciones y trasplantes con una tasa de donantes de 46,9 por millón de habitantes y con más de 5.000 trasplantes realizados.

Además, la ONT planteó adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. De hecho, la Organización ya estableció un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con VHC que hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.

En 2017 se alcanzaron nuevas cifras de récord en donaciones y trasplantes con una tasa de donantes de 46,9 por millón de habitantes y con más de 5.000 trasplantes realizados

El presidente de la Fundación Ciencias de la Salud destacó el buen trabajo que se viene realizando en nuestro país. Y es que “España tiene una organización de trasplantes que es modélica en el mundo entero y así se reconoce en todo él. Los españoles tenemos más probabilidades de ser trasplantados en caso de necesidad que ningún otro país del mundo”.

Aunque la ONT “es modélica desde hace muchos años”, Gracia señaló algunos de los desafíos a los que tiene que hacer frente. “Los avances de la biomedicina podrían revolucionar el modelo de los trasplantes en los próximos años puesto que la llamada ingeniería de tejidos y de órganos aún está dando sus primeros pasos, pero ya permite atisbar los grandes cambios que se acercan”, concluyó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en