Desde la pandemia de 2009, la OMS alerta que solo 1 de cada 3 países han revisado sus planes contra la gripe

Gripe-diabéticos- inmunidad rebaño

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa que solo uno de cada tres países de la región europea han revisado sus planes de actuación frente a la gripe desde la pandemia ocurrida en el año 2009, por lo que solicita a los estados que impulsen nuevas actuaciones que, de conformidad con las normas internacionales, hagan frente a futuras crisis.

Prepararse para la próxima pandemia de gripe es nuestra responsabilidad colectiva”, planteaba el director de Gestión de Programas y director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS/Europa, Nedret Emiroglu, en el madrco del 6º Encuentro Conjunto OMS/Europa-Europa de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) Reunión Anual Europea de Vigilancia de la Influenza, celebrado recientemente en Copenhague (Dinamarca). “¿Estamos preparados para una pandemia grave?, ¿Se revisan nuestros planes para una pandemia?, ¿Están listos Europa y el mundo para responder mañana?”.

Disminución constante de la vacunación en diferentes países europeos y bajo acceso a la vacuna contra la gripe en regiones de bajos recursos

Los expertos que se dieron cita pusieron de manifiesto la realidad que a día de hoy se está produciendo, y es la disminución constante de la vacunación en distintos países europeos, como también el bajo acceso a las vacunas contra la gripe en regiones de bajos recursos. Esta situación, para los representantes de la OMS, “no solo es un motivo grave de preocupación respecto a la protección de los colectivos más vulnerables contra la gripe estacional, sino también para hacer frente a una posible pandemia”.

La OMS se ha comprometido a suministrar 405 millones de dosis de vacunas contra la gripe y a mejorar el apoyo a los países que necesitan fortalecer sus sistemas de vigilancia y control del virus

En la temporada 2017/2018 se produjeron muchas hospitalizaciones de personas mayores debido a que la cepa de la gripe B no fue incluida en las vacunas trivalentes, por lo que algunos países recomendaron cambiar de las vacunas trivalentes a las cuatrivalentes para garantizar una protección más amplia.

Por todo ello, la OMS se ha comprometido a suministrar 405 millones de dosis de vacunas contra la gripe y a mejorar el apoyo a aquellos países que necesitan fortalecer sus sistemas de vigilancia y control del virus.

Durante la campaña 2017-18, en España ha habido 961 muertes por gripe, lo que la ha convertido en la más devastadora desde la del año 2009; un dato concluyente, en esta campaña, en la semana del 29 de enero al 4 de  febrero ya habían muerto 472 personas por gripe; en toda la campaña anterior, 2016-17, hubo un total de 421 fallecimientos entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en