El Índice de Humanización de los Hospitales Infantiles es una red para compartir buenas prácticas

..Flor Cid/ Cristina Cebrián.
Lary León, gerente de la Fundación Atresmedia y directora del canal Fan3 para niños hospitalizados; la Dra. Mª José Mellado, pediatra y presidenta de la Asociación Española de Pediatría; y la Dra. Marta Serrano, médico y gerente de Sanidad en Aenor han explicado en un coloquio de iSanidad. Lo mejor de la sanidad el proyecto: Índice de Humanización de los Hospitales Infantiles (IHHI).

Por qué hay que medir el grado de humanización de los hospitales infantiles y qué le aporta al sistema
Desde hace unos años, en muchos hospitales se está haciendo un esfuerzo por poner en valor los asuntos relacionados con la humanización. “Todo el mundo habla de humanización y cada vez más la atención sanitaria a los niños está centrada en la experiencia del paciente, del propio niño, de las familias. Y también se le está dando mucha importancia a la formación de los profesionales“, ha destacado León. “Era el momento ideal, teníamos la oportunidad de poner en firme el concepto de qué es humanización y también de intentar valorar y poner un valor a todos esos aspectos que, al final, conforman la humanización, que son muchísimos“, ha sañalado. El proyecto IHHI se convierte en una herramienta para que los hospitales puedan hacerse una idea del nivel de humanización en el que se encuentran, “qué puntos de mejora pueden buscar, qué oportunidades y qué necesidades tienen para poder estar a un nivel de humanización correcto“, ha expuesto.

La humanización es algo que ha estado ahí siempre, pero “quizá, la importancia de este proyecto es reconocerlo y hacerla cotidiana

La humanización es algo que ha estado ahí siempre, pero “quizá, la importancia de este proyecto es reconocerlo y hacerla cotidiana, porque tú convives con todas las partes de la humanización en un hospital“, ha indicado la Dra. Mellado. Formación, decoración, calidad de la comida, etc, todos son aspectos que tienen que ser considerados a la hora de hablar de humanización. “Al sistema le aporta un valor enorme en cuanto a una calidad humana, un querer mejorar al enfermo, un cariño hacia el niño, un cuidado a la familia, imponer la ternura por encima de la rigidez de la hora de comer, etc“, son aspectos importantes que ha destacado la Dra. Mellado. “Son pequeñas cosas que hay que reconocerlas, organizarlas como ha hecho este proyecto y, sobre todo, saber que no es para comparar, sino para que sepas dónde estás y para que tu hospital o los pediatras puedan mejorar“, ha incidido.

Dra. Mellado, sobre la humanización: “La importancia de este proyecto es reconocerlo y hacerla cotidiana

Lary León incide en que, al fin y al cabo, “se trata de hacer más amable la estancia de los niños en el hospital, aparte de la atención sanitaria“, y es que hay muchos aspectos emocionales que hay que tener en cuenta. “El niño está en el hospital, está enfermo, está cansado, está con tratamientos, pero sigue siendo niño“, ha incidido, refiriéndose a todos aquellos derechos que el niño necesita para estar bien, a pesar de estar en un hospital.

¿Hay diferencia entre la humanización normalizada a nivel de adulto y de niño?
Otro aspecto interesante es conocer si existe una diferencia a nivel de humanización normalizada, cuando se trata del plano del adulto y cuando se aborda el de un niño. Al respecto, la Dra. Serrano ha señalado que: “No hay norma de humanización para adultos y para niños, lo que tenemos es este Índice, que realmente es pionero y, evidentemente, será distinta, porque tenemos un punto diferente pero con los mismos criterios“. Lo que no cabe duda es que se trata de un proyecto enfocado a la mejora continua, ya que “simplemente el hecho de que se pueda medir, permite establecer al menos un punto de partida para mejorar“, ha recalcado, mientras ha explicado que se trata de una red para compartir buenas prácticas, ya que “esto no va a ser algo privado, salvo que el hospital quiera, sino que se trata de que todos compartan lo que cada uno hace mejor, porque se pueden hacer muchísimas cosas en humanización“, ha aclarado.

Dra. Serrano: “Se trata de que todos compartan lo que cada uno hace mejor, porque se pueden hacer muchísimas cosas en humanización”.

El IHHI consta de varias partes, una de ellas en la que cada hospital puede auto evaluarse, reconocerse y valorar sus potenciales. Algo que “es muy importante ya de primera instancia, ya que los hospitales hasta ahora no lo tienen“, ha indicado León. La información que se desprenda de él será confidencial y aportará datos que, “en general nos va a dar la oportunidad de hacer una radiografía a nivel nacional de cómo estamos de humanización en los hospitales infantiles y crear un trabajo en red para que aquellos hospitales que sientan una necesidad puedan reflejarse o inspirarse en otros centros que ya esté muy avanzados en ese sentido“, ha explicado. El Índice, así mismo, servirá para canalizar las ayudas que se reciben en materia de humanización, para conocer si hay algún actor que quiera hacer un proyecto desde hospitales para niños, como ha matizado la gerente de la Fundación Atresmedia.

Lary León, sobre el IHHI: “Nos va a dar la oportunidad de hacer una radiografía a nivel nacional de cómo estamos de humanización en los hospitales infantiles

El Índice nace de la necesidad que tienen los niños pacientes de ir a un hospital lo más ‘amable’ posible
El IHHI nace de la idea, en definitiva, de la necesidad que tienen los niños pacientes de acudir a un hospital lo más “amable” posible. De hecho, “la idea, cuando nosotros tenemos a los niños ingresados, sobre todo a los crónicos, es que estén contentos de ir al hospital“, ha explicado la Dra. Mellado. “Porque hay juguetes, porque el médico se pone las gafas de colores y es mi amigo, porque la enfermera me regala un caramelo. Son esas pequeñas muestras de cariño que hacen diferente a un hospital poco amable o a un hospital que tiene los brazos abiertos“, ha incidido, haciendo referencia a la importancia de que el niño sienta que está en el hospital como en casa. En el caso de los niños con enfermedades crónicas o de oncología, pese a que estén muy acostumbrados, también se requiere “una labor para que ellos entiendan que, las cosas que les pueden producir malestar, son porque luego van a mejorar“, ha recalcado la presidenta de la AEP. “Una manera de que ellos normalicen su propia enfermedad y la estancia en el hospital“, ha reforzado León, quien ha apostado porque de este modo el niño será capaz de asumir los tratamientos de una forma mucho más tranquila y aceptada. Y es que un aspecto muy importante de la humanización es que los niños tengan la información adecuada sobre qué les está pasando y qué les van a hacer. Se trata de una parte fundamental y básica que recoge el Índice.

Dra Mellado: “Son esas pequeñas muestras de cariño que hacen diferente a un hospital poco amable o a un hospital que tiene los brazos abiertos”

Comunicación, formación, técnicas de intervención, decoración, entretemiento. El valor de normalizar una herramienta global
A la hora de intentar normalizar una herramienta que mide aspectos tan diversos como la comunicación, la información, las técnicas de intervención, la decoración y el entretenimiento, entre otros, tanto la novedad como el reto que entraña esta tarea resultan indiscutibles. Se añade la complicación de la disparidad de criterios existentes a la hora de medirlos. “El Índice lo han hecho como si estuvieran haciendo una norma, porque han tenido en cuenta a todas las partes interesadas en el proceso de atención al niño“, ha indicado la Dra. Serrano. De este modo, el proyecto ha buscado representantes de todas las partes interesadas en el proceso sanitario, “de principio a fin“, ha remarcado. De hecho, no solo se ha centrado en la estancia hospitalaria sino que también ha tenido en cuenta a la Administración, el secto púbico, el sector privado, pacientes, padres y todo lo que se hace en el seno de los organismos normalizadores. “Y es que, aparte, han buscado el consenso, que es otra de las cosas que también se hace en normalización“, ha expuesto la Dra. Serrano.

Dra. Serrano: “El Índice lo han hecho como si estuvieran haciendo una norma, porque han tenido en cuenta a todas las partes interesadas en el proceso de atención al niño”

Cómo es la atención sanitaria al paciente pediátrico
A la hora de valorar la atención sanitaria al paciente infantil, en el caso de un niño ingresado, la Dra. Mellado ha señalado que, “es el especialista el que se desplaza y le ve. La pluridisciplina la coordina normalmente un pediatra general, o un pediatra experto en patología crónica o un oncólogo“. Otra cosa es el ámbito de las consultas, “es diferente, porque tú tienes una consulta y el niño precisa que le vea el neurólogo, el otorrino, etc”. La Dra. ha vuelto a destacar la importancia de explicarle al niño qué es lo que le van a realizar y cómo, de forma correcta, y donde el proceso del traslado del paciente “suele estar ya muy normalizado, o hay en el suelo flechas de colores, o la auxiliar presta su apoyo a los padres y les acompaña a la consulta“, ha señalado. En definitiva, existen muchas posibilidades para que la atención hospitalaria no resulte un drama, ni para los padres ni para sus hijos.

Próximos pasos en el IHHI: incluir las TICs y las consultas de transición de los niños crónicos 
A modo de conclusión del coloquio, se ha hecho referencia a dos retos a mejorar e incluir en el futuro del IHHI. Por un lado, la inclusión de las TICs en el proyecto de humanización, “por ejemplo, una video consulta“, ha indicado la Dra. Mellado. Otro aspecto que se ha señalado ha sido la inclusión de las consultas de trasnsición de los niños crónicos a las consultas de adultos, “que ya hay muchos modelos, algunas son ya mixtas, se hacen desde los 12 años en conjunto, y otras cuando cumple los 18 años es cuando tienes que ir con el niño“, ha recordado la presidenta de la APE, a la par que ha lanzado la oferta de la Asociación de hacer un curso de formación en humanización.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en