El Hospital La Luz de QuirónSalud estrena Unidad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares

..Redacción.
Cerca del 97% de los niños con cardiopatías congénitas logra sobrevivir, a pesar de que casi 1 de cada 100 niños nacidos la padece. Por otro lado, uno de cada tres niños que presenta una cardiopatía congénita necesitara someterse a una intervención en sus primeros años de vida. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz y el desarrollo de avances en cirugía cardíaca, por eso el Hospital La Luz y el Hospital Quirónsalud Sur han instaurado una nueva Unidad de de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Familiares a fin de proporcionar un seguimiento en las diferentes edades para asegurar las mejores terapias e intervenciones que conlleven la mejor calidad de vida y la integración completa en las actividades habituales.

Dr. Medrano: “Facilitamos la posibilidad de conocer el diagnostico precoz, desde la etapa prenatal, mediante la ecocardiografía fetal, a la prevención cardiovascular”

La Unidad de Cardiología Pediátrica ofrece una atención integral a las condiciones cardiovasculares centrada en el paciente y su familia; desde el feto al joven adulto, con consultas de alta resolución; es decir, todas las pruebas complementarias en la misma consulta, con la tecnología menos invasiva y más avanzada y el conocimiento experto de sus profesionales“, afirma el doctor Constancio Medrano, responsable de la Unidad.

Las cardiopatías familiares y de origen genético se asocian a cuadros graves como la muerte súbita e incluyen las miocardiopatías, canalopatias (síndrome de Brugada, QT largo) o las enfermedades de la aorta. Se pueden diagnosticar en las fases en las que aún no se han desarrollado mediante estudios genéticos. Este conocimiento resulta fundamental para prevenir eventos y para hacer recomendaciones como las deportivas u otras.

La cardiopatía se puede descartar ante síntomas comunes como soplo, sincope palpitaciones o dolor torácico en niños y jóvenes

El Dr. Medrano señala que con este nuevo equipamiento “facilitamos la posibilidad de conocer el diagnostico precoz, desde la etapa prenatal, mediante la ecocardiografía fetal, a la prevención cardiovascular, ofreciendo una información actualizada sobre los casos concretos“.

Síntomas de las cardiopatías y cuadros complejos
La cardiopatía se puede descartar ante síntomas comunes como soplo, sincope palpitaciones o dolor torácico en niños y jóvenes, tal y como argumenta el especialista. Además, se puede realizar una evaluación cardiológica en jóvenes que realizan deporte intenso o de competición.

La nueva Unidad permitirá a los especialistas estudiar los casos de niños con cuadros complejos como síndromes o enfermedades raras o niños que reciben fármacos oncológicos o de otro tipo y que pueden asociar afectación cardiaca.

Dr. García Aguado: “En los casos de cardiopatías familiares el abordaje es global con estudio de los arboles familiares, realización de pruebas genéticas y estudio detallado de los individuos”

Otro de los cardiólogos que componen el equipo médico, el doctor Marcos García Aguado comenta en este sentido que “en los casos de cardiopatías familiares el abordaje es global con estudio de los arboles familiares, realización de pruebas genéticas y estudio detallado de los individuos (niños y adultos). Se realiza un asesoramiento individual de riesgo y de las actividades deportivas“. Por su parte, el Dr. Medraño añade que el objetivo de esta unidad es “ofrecer segundas opiniones sobre casos y decisiones complejas así como acompañar en los procesos de transición a la vida adulta. Asimismo, ofrecemos colaboración y apoyo a otros profesionales del grupo Quirónsalud desde el ámbito asistencial, al docente, investigador y de cooperación nacional e internacional“.

Artículos relacionados 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en