El Congreso insta al Gobierno a crear la especialidad de urgencias

congreso-diputados-gobierno-responde-sobre-erasmus-mir

..Redacción.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, después de que saliera adelante la proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular. “Hay un contexto internacional que enmarca hacia dónde debemos dirigir nuestras necesidades y ya en los años 90 se crea la Federación Internacional de Medicina de Urgencias y Emergencias con 100 países asociados y la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a la Unión Europea extender y regularizar la especialización de medicinas de urgencias y emergencias“, defendió el diputado del PP, Tomás Fole, durante su intervención.

Fole insistió también en el incremento de la demanda de urgencias en los últimos años. “Hay una cierta sensación de falta de organización estructural y funcional de estos servicios y tenemos que tener en cuenta el incremento de usuarios, que son ya casi 30 millones“, aseguró. Durante la Comisión de Sanidad ha salid también adelante una PNL del PP sobre hospitalización domiciliaria. “El ahorro en los costes oscila en torno a 40 y un 60 por ciento general una alta satisfacción entre los pacientes, los cuidadores y profesionales porque se sustenta en la colaboración y coordinación entre los profesionales sanitarios y sociales“, mantuvo la diputada popular, Carmen Hernández Bento.

Además de la especialidad de urgencias, la Comisión de Sanidad aprobó diferentes PNL en relación a las hospitalización domiciliaria, la creación de un sistema de información de servicios sociales y un informe para una gestión de los profesionales acorde con los retos del sistema

También fueron aprobadas sendas PNL del PSOE relativas a la elaboración de un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud y la creación de un sistema de información de servicios sociales. El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, destacó la necesidad de “resolver las necesidades de los profesionales de hoy y del futuro, abordar la precariedad en el empleo, desarrollar y reconocer sus competencias, y promover la investigación y el desarrollo del conocimiento”. Fernández insistió en que la mejora de las condiciones “es quizás el más importante” de los problemas del SNS.

En cuanto al sistema de información, la portavoz socialista en Servicios Sociales, Elvira Ramón, subrayó necesidad de “tener una información fiable y actualizada, un sistema unificado de información que contribuya a mejorar la planificación y evaluación de los servicios sociales, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y la calidad de la atención a la población”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en