Farmacia Hospitalaria y la UIMP crean el Máster en Inmunoterapia del Cáncer con el aval científico de SEOM

..Redacción.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO), junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la colaboración de Bristol-Myers Squibb, han puesto en marcha el Máster en Inmunoterapia del Cáncer, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El objetivo de esta formación es aportar al farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria la visión de lo que la inmunología puede ofrecer para el diagnóstico precoz, el tratamiento de los tumores, y las terapias capaces de activar el sistema inmunitario.

Máster en Inmunoterapia del Cáncer que se divide en seis módulos y que cuenta con el aval científico de la SEOM

Dicha titulación se divide en seis módulos, uno de los cuales se impartió en el Palacio de La Magdalena de Santander (sede de la UIMP) los días 29 y 30 de junio. “El título responde a la necesidad de formar a los profesionales de la farmacia hospitalaria en este tratamiento, que supone un cambio de paradigma en la lucha contra el cáncer”, afirma el rector magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo.

Desde la SEFH, su presidente, Miguel Ángel Calleja, destaca la necesidad de ofrecer una formación especializada que esté a la altura de los requerimientos que supone este avance terapéutico -la inmunoterapia-, considerado en la lucha contra el cáncer como uno de los “más significativos”.

Máster que para los oncólogos les va a a permitir ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario

Asimismo, la coordinadora de GEDEFO, Irene Mangues, comenta que la inmuno-oncología supone en el tratamiento del cáncer una nueva realidad terapéutica, subrayando la importancia de que los oncólogos amplíen sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario y sus vías de señalización, la evaluación de la respuesta tras inmunoterapia, los largos respondedores, el patrón de efectos adversos y el papel de los biomarcadores en las diferentes patologías.

Por su parte el vicepresidente y director de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, Roberto Úrbez, destaca el compromiso de Bristol-Myers Squibb con la formación y con hacer avanzar la investigación en cáncer. “La misión de nuestra compañía es mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer. Nuestro objetivo es seguir investigando y avanzando en el área de la inmuno-oncología, para poder ofrecer nuevas soluciones y mejorar el futuro de los pacientes”, indica.

Dotar a los farmacéuticos de hospital de un título de Máster que les acredite como expertos en inmunoterapia del cáncer que en España no existe

Finalmente, en palabras de las directoras del curso, Ana Cristina Cercós y Eva González-Haba, señalan que el objetivo “es dotar a los farmacéuticos de hospital de un título de máster que les acredite como expertos en inmunoterapia del cáncer debido a que en España no existe hasta el momento un título que acredite sus competencias en esta materia”, a la vez que se está “considerando los recientes avances en este campo y su utilización en la práctica clínica”, concluyen.

..Foto: UIMP 2018.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en