Proyecto del Hospital la Fe para gestionar mejor los pacientes con diabetes tipo 2 mediante el Big Data

..Redacción.
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2.

Como informa el Portal de Salut Departament la Fe, la iniciativa que, cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, se encuentra enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes del Departament de Salut València La Fe.

Para este nuevo proyecto, en concreto, se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos del hospital valenciano.

Utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes diabéticos

La iniciativa Tecniké consiste en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes diabéticos.

Además, de medir resultados clínicos, se desarrollarán modelos predictivos, y crearán sistemas de ayuda a la decisión de los profesionales que les permitirá una gestión de la patología más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supondrá obtener mejores y más eficientes resultados.

En palabras del doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, esta iniciativa tiene como beneficios “la mejora de los resultados clínicos y la posibilidad de poder predecir los pacientes que podrían empeorar para evitarlo”.

El proyecto ya ha cubierto su primera fase con la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los profesionales

El proyecto ya ha cubierto su primera fase en la que tras identificar de forma anónima una serie de pacientes diabéticos, se han desarrollado indicadores de resultados clínicos que se han empleado para la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los profesionales.

El cuadro de mandos, actualmente en fase de desarrollo permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.

Actualmente el proyecto ya está en su segunda fase en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos

Respecto a los profesionales de La Fe, como indica el Dr. Valdivieso, se consigue “una mejor gestión de la enfermedad. A su vez, permitirá perfilar el paciente con buen o mal control de su enfermedad de manera que le sirva al profesional para anticiparse o predecir el progreso o las futuras complicaciones de la misma”.

Actualmente, el proyecto ya se encuentra en su segunda fase, en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que permitan identificar el patrón que se relacione con los mejores resultados clínicos para en la fase final del proyecto incorporar esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica para nuestros profesionales.

Por su parte, Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, afirma que “buscamos ser socios de las administraciones públicas en innovación ‘inovación en salud’ y trabajar conjuntamente en distintas soluciones que se fundamentan en el conocimiento e inversión en cada área terapéutica en las que trabajamos desde hace décadas y especialmente en enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias y oncología”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en