País Vasco crea un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria para el ámbito de Atención Primaria

Jon-Darpon

..Redacción.
Nuevas alianzas entre gobierno y universidades. En esta ocasión la administración del País Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV) han firmado un convenio de colaboración por el que pondrán en marcha un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria. Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco y Nekane Balluerka, rectora de la UPV, han sido los encargados de firmar el acuerdo cuyo fin es consolidar la Medicina Familiar y Comunitaria como ámbito formativo de la Atención Primaria en los estudios de Grado de Medicina de la UPV.

El fin es consolidar la Medicina Familiar y Comunitaria como ámbito formativo de la Atención Primaria en los estudios de Grado de Medicina de la UPV

Para ello, articula la subvención nominativa establecida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el desarrollo de actuaciones en materia de docencia, investigación y transformación de resultados de la actividad investigadora en temas específicos relacionados con la atención primaria de la salud, la atención comunitaria, la salud pública y otras áreas consideradas de interés en el campo de la Atención Primaria.

Con este convenio se produce la materialización del interés de ambas instituciones en este ámbito, cuya potenciación constituye uno de los objetivos estratégicos prioritarios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. También se ha incluido la creación de una comisión de seguimiento de los objetivos comprometidos, además de un grupo impulsor encargado de proponer y gestionar las actividades necesarias para alcanzarlos.

Nekane Balluerka: “La importancia de la Medicina Familiar y Comunitaria como un primer nivel de atención sanitaria a la ciudadanía, y buscamos también el impulso de nuevas vocaciones profesionales en este ámbito”

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, señaló en el día de la firma que subrayan así “la importancia de la Medicina Familiar y Comunitaria como un primer nivel de atención sanitaria a la ciudadanía, y buscamos también el impulso de nuevas vocaciones profesionales en este ámbito tan relevante para un sistema integral de salud”. En esta línea, el consejero Jon Darpón, destacó la trascendencia de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia que su departamento desarrolla “para reforzar el papel de la Atención Primaria y que contribuirá a mejorar la atención sanitaria vasca del futuro y también a prestigiar la labor de las y los médicos de familia”.

Formación de Grado en la Osi Barrualde-Galdakao
Ambas instituciones también han acordado la incorporación de la OSI Barrualde-Galdakao a la formación de Grado de Medicina. De esta manera se inician los pasos normativos, organizativos y estructurales necesarios para que los centros de esa organización sanitaria puedan desarrollar tanto clases teóricas como prácticas de las asignaturas clínicas de los últimos cursos de formación.

Jon Darpon destacó la trascendencia de esta iniciativa enmarcada en la estrategia que su departamento desarrolla para reforzar el papel de la Atención Primaria

Representantes de la UPV/EHU, de la OSI Barrualde–Hospital de Galdakao y del Departamento de Salud, han mantenido diversas reuniones de trabajo para analizar las necesidades de profesionales y de equipamiento que permitan al Hospital de Galdakao y a los centros de salud de la comarca Barrualde incorporarse a la Facultad de Medicina y Enfermería. Siempre, según subrayó el consejero de Salud, con los estándares de calidad para los estudiantes, pero también para los profesionales de la salud y las personas usuarias de los centros.

La rectora, Nekane Balluerka comentó también los dos elementos importantes en la integración de esta nueva OSI a la formación en el grado de Medicina. “Por una parte, completamos toda la red de unidades docentes hospitalarias,añadiendo a Txagorritxu, Donostia, Basurto y Cruces, el Hospital de Galdakao-Usansolo; pero también debemos destacar que esa nueva incorporación ayudará a avanzar en la euskaldunización del grado de Medicina, debido a que esta unidad hospitalaria cuenta con numeroso personal médico con la acreditación necesaria para impartir docencia en euskara, y a que atiende un elevado número de pacientes euskaldunes”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en