Acuerdo entre el Ministerio, el Consejo General de Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados por Valsartán

..Flor Cid.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó el pasado 5 de julio sobre los lotes de medicamentos que contenían Valsartán contaminado con n-nitrosodimetilamina (NDMA) y retiró hasta un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos. Se trata de una sustancia con potencial cancerígeno cuyo origen contaminante procede de una modificación en el proceso de fabricación. Los medicamentos comercializados por los diversos laboratorios tienen en común el Valsartán producido por el laboratorio chino Zhejing Huahai Pharmaceutical.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad ha abierto una nueva vía para facilitar el proceso de sustitución de los medicamentos afectados, gracias a un acuerdo establecido con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados. Según éste, los pacientes podrán llevar a cabo en las farmacias el cambio de sus medicamentos afectados incluidos en la alerta. Dicho acuerdo cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, que coordinarán la gestión con los colegios de farmacia.

El acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados facilita al paciente afectado el cambio de sus medicamentos en las farmacias

Una vez comprobado si el envase forma parte de uno de los lotes afectados y si la prescripción es correcta según el Sistema Nacional de Salud (SNS), la farmacia proporcionará un envase con un medicamento de la misma agrupación homogénea, sin ningún coste ni para el paciente, ni para el SNS y la farmacia. Serán los laboratorios comercializadores los que, siguiendo el acuerdo, asuman todos los costes correspondientes a la devolución.

La Consellería de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana aplican el procedimiento para su sustitución
Desde la Comunidad Valenciana, la Consellería de Sanidad y el Consejo General de Farmacéuticos van a aplicar un procedimiento de sustitución de los envases afectados, a coste cero para los pacientes y el SNS. Las oficinas de farmacia pueden sustituir el producto por uno nuevo no afectado, en el caso de aquellos pacientes cuya receta electrónica, por motivos de fecha, no permita la dispensación de un nuevo envase. El coste derivado será asumido por las compañías farmacéuticas.

SEMERGEN sostiene que el riesgo es pequeño para el paciente y que éste no debe suspender su medicación sin antes consultar con su médico de Famila
En lo que se refiere a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), su Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Adherencia e Inercia Clínica y Seguridad del Paciente ha querido trasladar algunos matices importantes. Uno de ellos es en materia de riesgo derivado de la contaminación de Valsartán, donde sostiene que éste es pequeño para los pacientes, dado que la exposición al mismo ha sido muy pequeña. Por su parte, en lo que respecta a los pasos a seguir, los expertos recomiendan a los pacientes consumidores de alguno de los medicamentos afectados acudir al médico de Familia o al farmacéutico para comprobar si ha sido afectado y cambiar su medicación por otra no contaminada. Un aspecto que SEMERGEN aclara, en todo caso, es que el paciente no debe suspender la medicación antihipertensiva que tiene prescrita sin antes consultar con su médico de Familia.

Artículos relacionados:

La AEMPS retira los medicamentos con Valsartán para tratar la hipertensión arterial

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en