La SEFH lanza ‘Madrenut’, una herramienta para evaluar los preparados de nutrición enteral y parenteral

pacientes-hemodiálisis

..Redacción.
El sector de la nutrición también ocupa un lugar importante en la salud de los pacientes y los profesionales de la farmacia lo saben bien. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) a través de sus grupos de trabajo Génesis y Nutrición Clínica ha presentado el modelo ‘Madrenut’ de evaluación de los preparados de nutrición enteral y parenteral.

Pretende adaptar la estricta metodología de evaluación de medicamentos desarrollada por el grupo Génesis al análisis de los preparados de soporte nutricional

Se trata de una herramienta que es única en su ámbito y con la que se pretende adaptar la estricta metodología de evaluación de medicamentos desarrollada por el grupo Génesis al análisis de los preparados de soporte nutricional (PSN). Para ello, se han modificado algunos apartados, de acuerdo con el Grupo de Nutrición Clínica, para poder encajar las especiales características de los PSN.

Y es que los farmacéuticos hospitalarios llevan tiempo realizando la evaluación de los medicamentos y, según apuntan los autores del documento, Amparo Vázquez y Eduardo López, “Hemos desarrollado modelos, herramientas y procesos que giran alrededor del programa ‘Madre’ y que constituyen en la actualidad la referencia en este campo a través del grupo Génesis. Sin embargo, en otras áreas de desarrollo de nuestra especialidad se echaban en falta procedimientos normalizados y estructurados de evaluación. Esta necesidad, percibida inteligentemente por el Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH, condujo a intentar aplicar ‘Madre’ a la valoración de preparados de soporte nutricional (PSN), y así nació Madrenut”.

Una de las primeras barreras a las que se enfrentan estos profesionales es la escasez de estudios clínicos de calidad

Liderazgo del Farmacéutico de Hospital
Este proyecto destaca el papel de liderazgo que se ha ganado el Farmacéutico de Hospital, “tanto en la evaluación de medicamentos como en nutrición clínica”, comentan Dolores Fraga y Mariola Sirvent, coordinadoras de los grupos de trabajo Génesis y Nutrición Clínica, respectivamente. Para el grupo Génesis supone seguir avanzando en metodología y aplicación de sistemática en la valoración de los PSN, algo que facilitará la toma de decisiones y contribuirá a la mejor selección de estos preparados nutricionales, aplicando criterios de eficiencia y con el fin de obtener los mejores resultados en los pacientes.

A la hora de evaluar este tipo de preparados, una de las primeras barreras a las que se enfrentan estos profesionales es la escasez de estudios clínicos de calidad. Esto se debe, en parte, a que el modelo legislativo de aprobación de este tipo de productos no exige la realización de ensayos, a diferencia de los medicamentos. Por tanto, algunas agencias de evaluación de tecnologías sanitarias han abordado, de forma esporádica, la valoración crítica de aspectos relacionados con la nutrición. Sin embargo, la práctica diaria de los farmacéuticos especialistas integrados en los equipos pluridisciplinares de soporte nutricional exige la toma de decisiones en la selección de PSN orales o enterales. De esta manera, ‘Madrenut’ busca cubrir esta necesidad y abordar este tipo de estudios.

La práctica diaria de los farmacéuticos especialistas integrados en los equipos pluridisciplinares de soporte nutricional exige la toma de decisiones en la selección de PSN orales o enterales

En el desarrollo y validación de esta herramienta han participado Farmacéuticos de Hospital miembros de los grupos GENESIS y de Nutrición Clínica. Además, en el próximo congreso de la SEFH, que tendrá lugar en Palma de Mallorca en el mes de noviembre, se llevará a cabo un taller práctico conducido por expertos de los grupos de trabajo mencionados, donde se aplicará a un PSN concreto y se discutirá su posicionamiento.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en