El Hospital Gregorio Marañón realiza su trasplante número 1000 de médula ósea

..Redacción.
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea, y es que desde su puesta en marcha en el año 1996, la Unidad de TPH del Marañón es referencia tanto a nivel nacional como internacional en internacional en todas las modalidades de TPH: médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical, de origen autólogo y alogénico, tanto de donante familiar –total o parcialmente compatible- como de donante no emparentado.

Como informa el propio hospital, esto permite ofrecer a los pacientes el mejor donante disponible en el momento más adecuado para combatir su enfermedad hematológica. El año pasado la Unidad logró el récord de procedimientos, con 73 trasplantes realizados.

El Gregorio Marañón, pionero en España en trasplante haplo-idéntico, a partir de un familiar parcialmente compatible, con esta técnica ha realizado ya 161 intervenciones desde diciembre de 2007

El Gregorio Marañón, pionero en España en trasplante haplo-idéntico, a partir de un familiar parcialmente compatible, con esta técnica se han realizado ya 161 intervenciones desde diciembre de 2007. También es unidad de referencia en trasplante autólogo y alogénico en pacientes con VIH que padecen hemopatías y en trasplantes de sangre de cordón umbilical potenciado con células manipuladas de un donante auxiliar.

La acreditación internacional JACIE (europea y americana), por parte del programa de TPH del Marañón, fue el primero de la Comunidad de Madrid en conseguirla – la renovó en 2016 -.

La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Gregorio Marañón, formado por 20 profesionales batió en 2017 el récord anual de trasplantes con 73  

La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Gregorio Marañón, formado por 20 profesionales con un alto grado de especialización (cuatro hematólogos, 10 enfermeras, cuatro técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y dos técnicos de laboratorio), batió en 2017 el récord anual de trasplantes con 73 procedimientos realizados, de los que 18 fueron alogénicos de familiar compatible, 31 haplo-idénticos, seis de donante no emparentado y 18 autólogos.

Compromiso con la innovación y la formación

El programa de TPH del Gregorio Marañón ha desarrollado dos productos innovadores, con registro de propiedad intelectual, para que de esta forma mejore la coordinación de trasplantes y evitar posibles complicaciones. Allogenomics, es un modelo genético-clínico para predecir complicaciones significativas tras trasplante de progenitores hematopoyéticos a partir de un donante familiar haploidéntico.

Y por otra parte la aplicación informática parametrizable, GesTHronica (Gestión Electrónica del Trasplante Hematopoyético) que, diseñada para optimizar la gestión del programa de TPH, asegura una adecuada coordinación de todos los profesionales implicados, la gestión documental y la trazabilidad de las decisiones adoptadas en relación con el paciente candidato a trasplante de médula.

Innovación y también compromiso con la formación de profesionales, y es que de forma permanente, recibe a de otros hospitales de la capital y de otras Comunidades Autónomas a especialistas que realizan rotaciones en el Marañón para perfeccionar su entrenamiento en técnicas y coordinación de TPH.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en