Para tener una imagen positiva de los complementos nutricionales solo hay que conocerlos mejor

..Flor Cid/ Cristina Cebrián.
Fundamentalismo dogmático“, así ha calificado el Dr. Julián Álvarez García, especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, y miembro del Consejo Científico de Herbalife, la negativa por parte de algunos profesionales de la medicina, e incluso de algunos nutricionistas, a prescribir complementos alimenticios. El experto lo ha achacado a la falta de conocimiento en la materia que deriva, muchas veces, en inseguridad. Y así lo ha explicado durante un reciente coloquio sobre nutrición y salud celebrado por iSanidad. Lo mejor de la sanidad. “Muchas veces, ese desconocimiento lleva a ese fundamentalismo y a colaborar a que la persona los vea de una manera negativa“, ha continuado exponiendo el especialista, para quien la solución pasa por ampliar el conocimiento y saber usarlos bien. Como ejemplo, ha citado la afinidad que muestran los oncólogos hacia los Omega3 desde que han empezado a trabajar con ellos. Y es que, igual que hay cosas en la nutrición que pueden actuar negativamente sobre un problema y es preciso conocerlas para prevenirlas, “hay nutrientes que no estábamos aprovechando y que nos pueden ayudar en muchísimas cosas“, ha expuesto el Dr. Álvarez García.

Dr. Álvarez García: “Hay nutrientes que no estábamos aprovechando y que nos pueden ayudar en muchísimas cosas

La importancia de documentarse bien
El Dr. Álvarez García ha realizado un llamamiento a sus colegas de profesión para que estudien en materia de complementos nutricionales, o lo que ha calificado como “curioserar, por lo menos estar en contacto un poquito y que las cosas os suenen un poco“.

De este modo, ha invitado a “aceptar esa no-formación y no decir ni que sí ni que no, sino decir a la gente: pues esto que te lo recomienden bien“. Y ha vuelto a hacer referencia a la necesidad de abandonar posturas o actitudes fundamentalistas, al ser algo que, en su opinión, “subyace mucho“, y especialmente en el mundo de los especialistas en nutrición.

Por su parte, la Dra. Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, y participante en el coloquio, ha corroborado la postura del Dr. Álvarez García y ha sostenido que en Medicina no hay que caer en posturas fundamentalistas, y “rechazar una herramienta“. La especialista ha hecho mención a las dietas, aquellas que están científicamente demostradas (huyendo de las conocidas como “dietas milagro”). “¿Por qué no podemos utilizar igual una dieta proteica, que una dieta de intercambios, que una dieta de sustitutivos en cena, que una dieta hipocalórica normal de toda la vida? Son herramientas que tenemos“, ha expuesto.

Y es que, en definitiva y tal y como ha continuado explicando la Dra. Lajo, “se trata de saber qué herramienta escoges en cada momento para determinado paciente, y de tener la mayor cantidad de herramientas siempre“.

Y, por supuesto, éstas han de tener la necesaria solidez y fundamento, como han reforzado ambos expertos participantes en el debate, “y no limitarnos a lo que nos han contado en la carrera“, ha matizado la Dra. Lajo. “Hay muchísimas más cosas que aprender, y en Medicina nunca acabas de aprender y nunca acabas de estudiar“, ha enfatizado.

Dra. Lajo: “Se trata de saber qué herramienta escoges en cada momento para determinado paciente, y de tener la mayor cantidad de herramientas siempre

Durante el coloquio ha quedado claro que los médicos siempre han de intentar incorporar herramientas para realizar mejor su función y ayudar de forma positiva a los pacientes. “Y el buen médico nunca va a engañar“, ha concluido la Dra. Lajo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en