Nueva alianza formativa de ASPE para impulsar el Programa de Alta Dirección Sanitaria

..Cristina Cebrián.
Los continuos cambios que se producen en el modelo asistencial sanitario hacen necesario el desarrollo de programas de formación para profesionales que desempeñan funciones de alta dirección. Así lo cree la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que, junto al Instituto Internacional San Telmo y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han puesto en marcha el Programa de Alta Dirección Sanitaria. Se trata de un ambicioso proyecto formativo con el que buscan dar respuesta a las carencias que presenta el sector para afrontar la transformación económica y social en la actualidad.

Javier Delgado: “Es un planteamiento único que involucra al propio sector sanitario en el diseño del programa con el fin de formar a auténticos líderes para la Alta Dirección de instituciones del sector salud”

La primera edición del Programa comenzó en Sevilla y contó con 35 participantes matriculados, aunque se prevé que la sede sea rotatoria para tener un mayor alcance y manifestar así su carácter nacional. En cuanto al perfil de los profesionales que participan se encuentran los gerentes y jefes de servicio de hospitales públicos y privados, así como de sectores como la industria farmacéutica, aseguradoras o mutuas. Javier Delgado, director del Programa de Alta Dirección Sanitaria explica que los alumnos son “personas vértice, aquellas que toman decisiones que tienen un impacto real en las empresas en las que trabajan”. Añade que se trata de un curso “exclusivo” ya que “es un planteamiento único que involucra al propio sector sanitario en el diseño del programa con el fin de formar a auténticos líderes para la Alta Dirección de instituciones del sector salud”.

Entre los objetivos marcados para esta iniciativa destaca el de la construcción de un foro de debate único que ayude a afrontar los retos del sector “a través de una visión conjunta de todos sus actores y ser punta de lanza en el desarrollo de programas e investigación para la formación en gestión de profesionales del sector socio-sanitario”, comenta Delgado.

Han incluido como temas centrales del Programa la gestión de los cambios, su impacto en las organizaciones sanitarias, la atención al paciente y los modelos asistenciales de calidad, así como su redefinición

Desarrollo de las capacidades directivas
Una de las mayores preocupaciones de ASPE, el Instituto Internacional San Telmo y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es promover el desarrollo de las capacidades directivas de los alumnos. Para ello, han incluido como temas centrales del Programa la gestión de los cambios, su impacto en las organizaciones sanitarias, la atención al paciente y los modelos asistenciales de calidad, así como su redefinición. El método de enseñanza elegido para abordar estas cuestiones es el Método del Caso. A través de tres etapas bien diferenciadas, estudio individual, trabajo en equipo y sesión general, los participantes deberán resolver varias cuestiones a las que podrían enfrentarse en el día a día del puesto que ocupan en su empresa.

Los participantes deberán resolver varias cuestiones a las que podrían enfrentarse en el día a día del puesto que ocupan en su empresa

Los profesores que imparten estos cursos son profesionales de primer nivel nacional e internacional y serán los encargados de aportar las herramientas necesarias para que los alumnos encuentren soluciones a la problemática planteada. Por último, la formación se divide en cuatro grandes bloques: Gobierno de las Organizaciones de Salud, Gestión de las Organizaciones de Salud, Sistemas de Salud y Habilidades directivas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en