Sedisa pone en marcha el proyecto ‘Colaboratorio’ para mejorar la eficacia del sistema sanitario

..Redacción.
Los directivos de la salud quieren aportar soluciones, desde el ámbito de la gestión sanitaria, a los problemas que afronta el paciente en el sistema sanitario. Ésta es la fórmula del nuevo proyecto ‘Colaboratorio Sedisa para la Innovación’ que, junto a la compañía Sanofi, busca identificar y priorizar los retos del sistema, identificando las mejores prácticas, generando ideas y encontrando la consolidación de un grupo de directivos que den impulso a la innovación.

Jon Guajardo: “En cualquiera de las interpretaciones de innovación en el sector salud es fundamental aplicar el concepto como algo prioritario en la estrategia de nuestras organizaciones sanitarias”

Jon Guajardo, vicepresidente segundo de SEDISA y responsable del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la Sociedad, afirma que “en cualquiera de las interpretaciones de innovación en el sector salud es fundamental aplicar el concepto como algo prioritario en la estrategia de nuestras organizaciones sanitarias y sistemas, transversal, que impulse la evolución y transformación que el modelo sanitario necesita y que, además, esta transformación sea liderada por los directivos de la salud”.

Durante la primera fase del proyecto se le ha dado prioridad a los retos más importantes “en el viaje del paciente por el sistema sanitario”, siendo aquellos en los que más se puede incidir desde la meso gestión los que están dentro del diagnóstico preliminar y de la intervención.

Ahora se están organizando seis nodos de Innovación en los que participan distintos profesionales de todo el país

Plataforma digital colaborativa
Tras poner en marcha la primera fase del proyecto, ahora se están organizando seis nodos de Innovación en los que participan distintos profesionales de todo el país, cuyo objetivo es que trabajen para dar solución a uno de los retos definidos.

Se trata de articular un núcleo de impulsores del debate en torno a la innovación, que establezcan los temas más prioritarios para el análisis y lideren los debates y las conclusiones de los mismos, que darán lugar a un espacio abierto, online, una plataforma digital colaborativa, donde los componentes de todos los nodos puedan debatir, seguir trabajando los retos, compartir experiencias, etcétera y donde después se abra la participación a un número mayor de directivos”, comenta Guajardo. Con este modelo, las conclusiones de los nodos se compartirán a través de una plataforma digital colaborativa en la que también se debatirán y compartirán experiencias.

El Comité de Expertos del proyecto está formado por 30 gestores, todos ellos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad

El Comité de Expertos del proyecto está formado por 30 gestores, todos ellos miembros de la Junta Directiva de la Sociedad, además de patronos de la Fundación, delegados territoriales y presidentes de las Agrupaciones Territoriales y miembros del Comité de Innovación y Sostenibilidad. El Plan Estratégico de Sedisa ya pone de relieve la innovación, como una de sus líneas estratégicas prioritarias para la Sociedad y, por ende, para la evolución del sistema sanitario.

De hecho, en las siguientes fases del proyecto se dará lugar a la creación de la Red de Directivos por la Innovación, como punto de encuentro e intercambio de experiencias, iniciativas e ideas que tengan como eje transversal la innovación. De esta forma, se pretende impulsar la transformación del modelo sanitario y dar respuesta a aquellos retos a los que la actualidad obliga a responder en el ámbito de la gestión sanitaria.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en