Crean el primer análisis de sangre que detecta melanomas en sus primeras etapas

..Redacción.
La Universidad Edith Cowan de Australia anunció esta semana el desarrollo del primer análisis de sangre capaz de detectar melanomas en sus estadios iniciales, lo que ayudaría a salvar miles de vidas y ahorrar millones a los sistemas de salud.

En concreto, los científicos de esta universidad australiana probaron el método en un total de 209 personas, de las cuales 105 tenían melanoma. Mediante el test pudieron comprobar este tipo de tumor en sus primeras etapas en el 81,5% de los casos, tal y como indica la institución universitaria en un comunicado.

El procedimiento funciona mediante la detección de los anticuerpos con los que responde el cuerpo humano a la presencia de un melanoma

Mediante la detección de los anticuerpos con los que responde el cuerpo humano a la presencia de un melanoma es el modo de proceder del análisis de sangre. Para convalidar el descubrimiento, los científicos pasarán a continuación a los análisis clínicos.

El pasado mes de marzo, expertos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, también Australia, presentaron un test digital que determina con gran precisión el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

Teniendo en cuenta un total de siete factores, como la edad, sexo, color de pelo, antecedentes familiares, entre otros, el método calcula el riesgo. En este trabajo, se valoraron los datos de unas 42.000 personas.

El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo

Los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, y la probabilidad de que el enfermo lo supere se sitúa entre el 90 y el 95% si es detectado a tiempo.

Cerca de cumplir el primer mes de verano, los consejos para la prevención del cáncer de piel son una constante, y es que se trata del cáncer con mayor número de casos al año y las estimaciones apuntan que al alcanzar los 70 años de edad, una quinta parte de la población lo habrá desarrollado (según la Skincare Foundation).

El ritmo de crecimiento al año del melanoma es del 10%, con hasta 5.000 nuevos casos al año. La buena noticia viene de la mano de la tasa de mortalidad, y es que está disminuyendo a un ritmo del 2,5% anual en la población menor de 50 años. En el estrato que superan esta edad, la reducción anual es solamente del 1%.

..Foto: Edith Cowan University. 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en