Investigadores españoles relacionan la insulina con un mayor riesgo de fracturas en pacientes con Diabetes Tipo 2

..Cristina Cebrián.
La monoterapia con insulina está asociada a un mayor riesgo de fractura en comparación con la monoterapia con MTF en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2  (DMT2). Además, el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se inicia un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento con T2DM. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

El riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se inicia un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento con T2DM

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Osteoporosis International’, demuestra que existe un mayor riesgo de fractura ósea en la terapia con insulina que en otros tratamientos hipoglucemiantes. De hecho, los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fracturas por fragilidad, a lo que pueden contribuir las terapias antidiabéticas.

“El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2”, explica el investigador del CIBERFES en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol), Daniel Prieto-Alhambra y líder del proyecto junto con Adolf Díez, miembro del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y Dídac Mauricio, investigador del CIBERDEM en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Prieto-Alhambra: “El objeto de nuestro estudio ha consistido en calificar el riesgo de fractura asociado a los diferentes tratamientos antidiabéticos habitualmente prescritos a pacientes con DM2”

Monoterapia con metformina
Para llevar a cabo la investigación, los científicos consideraron el uso de todos los medicamentos antidiabéticos administrados en los 6 meses previos a la fecha de inicio, comparándolo con la monoterapia con metformina (MTF), el fármaco más comúnmente utilizado, como grupo de referencia.

La terapia con insulina, al igual que en el caso de la combinación de MTF y sulfonilúrea (SU), se asoció con un mayor riesgo de fractura que la monoterapia con MTF en pacientes con DM2, lo que implica que el riesgo de fractura debe tenerse en cuenta cuando se introduce un medicamento hipoglucemiante como parte del tratamiento para la DM2.

El mecanismo de acción principal de metformina es la reducción de la producción hepática de glucosa mediante la disminución de la gluconeogénesis hepática

El mecanismo de acción principal de metformina es la reducción de la producción hepática de glucosa mediante la disminución de la gluconeogénesis hepática, aunque, en menor grado, también aumenta la captación de glucosa en la célula muscular. Metformina ha sido la única biguanida recomendada, tanto en adultos como en adolescentes y niños mayores de 10 años, ya que fenformina y buformina tienen un riesgo inaceptablemente elevado de acidosis láctica.

Su efectividad es similar a la de las sulfonilureas (reducciones de HbA1c entre el 1,5 y el 2%), pero sin producir aumento de peso ni hipoglucemias y se asocia a una reducción de las cifras de presión arterial, triglicéridos, colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad, PAI-1 y otros marcadores de inflamación vascular.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en