Inicio ASP Quirónsalud Infanta Luisa implanta técnica pionera en la sanidad privada andaluza para...

Quirónsalud Infanta Luisa implanta técnica pionera en la sanidad privada andaluza para tratar el dolor lumbar

Compartir

..Redacción.
La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha implantado una técnica pionera en la sanidad privada de Andalucía mediante la cual, a través de la ablación por radiofrecuencia de los nervios de la articulación sacroilíaca se mejora el dolor lumbar rebelde a otros tratamientos.

Tal y como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, el anestesiólogo Domingo Ventura explica que entre las causas de dolor lumbar, existe una de difícil control, que no es otra que el dolor de la articulación sacroilíaca, contribuyendo hasta en un 15% del dolor crónico de espalda y elevándose hasta un 32-43% en casos de pacientes que han sufrido cirugía de columna.

Como indica el especialista, previamente, se debe  confirmar el diagnóstico con la historia clínica y pruebas complementarias, como también realizar infiltraciones guiadas por ecografía o radioscopia de la articulación para comprobar que el dolor no responde a otros tratamientos. Una vez confirmado, a través de un generador de ondas de radiofrecuencia que produce temperaturas de hasta 90 grados centígrados de forma controlada y con un patrón específico, se generan lesiones en los nervios que recogen la sensibilidad dolorosa de dicha articulación para que de esta forma se altere su función y dejen de transmitir dolor, todo ello con sedación y anestesia local.

Se consigue controlar cuadros dolorosos en la región lumbar y sacra, que no se controlan ni con el uso de derivados mórficos ni la aplicación de técnicas quirúrgicas

Como destaca el Dr. Ventura, “se consigue controlar cuadros dolorosos en la región lumbar y sacra, que no se controlan ni con el uso de derivados mórficos ni la aplicación de técnicas quirúrgicas”, y lo más importante, “con un método poco invasivo, confortable, indoloro y con el alta del paciente a su domicilio en el mismo día”, añade el doctor.

El dispositivo ‘Simplicity’ aporta una técnica novedosa al suponer una lesión más completa, con mayor alivio del dolor y un único punto de entrada, siendo menos agresiva y más efectiva que otros métodos de tratamiento con radiofrecuencia que se realizan a este nivel.

Los especialistas que más frecuentemente suelen derivar estos casos son traumatólogos y neurocirujanos, si bien cualquier especialista puede derivar casos a la Unidad de Tratamiento del Dolor para efectuar esta técnica, incluso un paciente que no encuentra solución a su problema.

Con esta técnica, se mejora la calidad de vida en muchos pacientes, que hasta hace poco sólo les quedaba resignarse a vivir con dolor

La Unidad de Tratamiento del Dolor está formada por el coordinador del servicio, Miguel Herrero, y los anestesiólogos José Guerrero y Domingo Ventura, quienes han implantado en la cartera de servicios de su unidad el tratamiento de radiofrecuencia con el dispositivo ‘Simplicity’.

Hay que tener presente que son casos de dolor crónico y cuya causa no tienen solución quirúrgica y, por tanto, no tienen curación. Con esta técnica, se mejora la calidad de vida en muchos pacientes, que hasta hace poco, sólo les quedaba resignarse a vivir con dolor”, concluye el Dr. Ventura.

Artículos relacionados