El Servicio Extremeño de Salud incorpora cuatro equipos de teledermatoscopia para la detección del cáncer de piel

..Redacción.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha incorporado cuatro nuevos equipos de teledermatoscopia que contribuirán a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en Extremadura desde Atención Primaria.

Como informa el Portal Extremadura Salud, estos nuevos equipos se suman a otros cuatro existentes y, han sido donados por la compañía Almirall, farmacéutica especializada en la salud de la piel, que desde el pasado año viene colaborando con el SES a través de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud), en la incorporación de la teledermatoscopia a la teledermatología convencional para el diagnóstico del cáncer de piel.

Destacar que con la incorporación de estos equipos, gracias a este acuerdo de colaboración, suman ya siete los implantados, al que añadir el adquirido por el Centro de Salud El Progreso de Badajoz.

Desde su implantación en 2003, el Servicio Extremeño de Salud ha creado un importante y avanzado sistema de telemedicina

Desde que se implantara en 2003, el Servicio Extremeño de Salud ha creado un importante y avanzado sistema de telemedicina que, con una red formada por 18 equipos hospitalarios, estos se ubican en 11 hospitales de la región; 49 equipos en centros de salud; dos en centros penitenciarios, uno en el centro tutelar de menores y nueve en centros sociosanitarios. En total son 79 los puntos de la región conectados al programa de Telemedicina.

Hasta un total de 35.164 teleconsultas de dermatología se han realizado en la región desde el año 2003; “solamente” el año pasado, 2.608 pacientes por este sistema fueron atendidos.

En el mundo, los tres cánceres de piel más frecuentes son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide

Los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo son el melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, y la probabilidad de que el enfermo lo supere se sitúa entre el 90 y el 95% si es detectado a tiempo.

Para la prevención del cáncer de piel, los consejos, poco menos que son casi “mandamientos”, y es que se trata del cáncer con mayor número de casos al año y las estimaciones indican que al alcanzar los 70 años de edad, según la Skincare Foundation, lo habrá desarrollado una quinta parte de la población.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en