Científicos de la Universidad de Granada buscan moléculas con propiedades antitumorales entre la biodiversidad andaluza

..Cristina Cebrián.
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han comenzado a explorar la biodiversidad andaluza con el fin de encontrar moléculas de hongos que crezcan en entornos áridos y que puedan utilizarse por sus propiedades antifúngica y antitumoral. La investigación se está desarrollando en el marco de un proyecto de la Fundación Medina junto con la Junta de Andalucía.

Buscan aislar e identificar el mayor número de microorganismos posibles, tanto de bacterias como de hongos filamentosos, que tengan una aplicación antitumoral y antifúgica

De esta forma, los impulsores de este proyecto buscan aislar e identificar el mayor número de microorganismos posibles, tanto de bacterias como de hongos filamentosos, que tengan una aplicación antitumoral y antifúgica que sirva para el desarrollo de nuevos medicamentos. Como punto de partida, han revisado el listado de más de 550 especies de plantas endémicas de Andalucía y se ha centrado en los hongos endofíticos de plantas asociadas a zonas áridas y semiáridas presentes en el desierto de Tabernas, en Almería; y en el Saladar del Margen, en Granada.

Extractos de más de 350 cepas de hongos endófitos
Para elaborar este estudio, que ya se ha publicado en la revista científica ‘Scientific Reports’, han colaborado expertos en botánica de la Facultad de Farmacia de la UGR y han recolectado ejemplares “muy raros” de vegetación adaptada a condiciones de salinidad, insolación y calor extremo.

El equipo aisló, identificó y caracterizó más de 350 cepas de hongos endófitos de estas plantas sanas para estimular su cultivo y poder así estudiar sus propiedades

Por otro lado, el equipo de la Fundación Medina aisló, identificó y caracterizó más de 350 cepas de hongos endófitos de estas plantas sanas para estimular su cultivo y poder así estudiar sus propiedades. Después de este paso, realizaron ensayos de esta colección de extractos para conocer sus características frente a patógenos humanos con aplicaciones clínicas y demostrar así su potencial contra células tumorales.

En una segunda línea diferente, también analizamos estos extractos frente a patógenos de plantas para probar la hipótesis de que estos microrganismos pudieran estar confiriendo a estas plantas algún tipo de protección”, explican los investigadores.

El estudio concluye que la diversidad de plantas de Andalucía ha aportado hongos endofíticos con capacidad de generar una gran variedad de moléculas con potenciales capacidades antifúngicas elevadas y al menos tres moléculas totalmente nuevas con actividad antitumoral. Algo que supone una pequeña luz en el desarrollo de nuevos fármacos que logren frenar el avance tumoral.

Artículos relacionados 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en