Primeros datos de la respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva contra el VIH-1

..Flor Cid.
Ya se conocen los primeros datos de respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva en investigación basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1 que está desarrollando el grupo farmacéutico Janssen. Han sido publicados por Johnson & Johnson y presentados durante la XXII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), acogida por Ámsterdam, y de ellos se establece que, en el estudio APPROACH (*) de fase inicial (fase 1/2a) se mantuvo una respuesta sólida de anticuerpos contra el VIH en todos los voluntarios sanos que recibieron tratamiento con la vacuna inicial a las 96 semanas, un año después de la última vacunación. Por su parte, los resultados a largo plazo presentados en la AIDS 2018 se basaron en los datos iniciales del estudio APPROACH, publicado en The Lancet el 6 de julio de 2018.

En el estudio APPROACH de fase inicial (fase 1/2a) se mantuvo una respuesta sólida de anticuerpos contra el VIH en todos los voluntarios sanos que recibieron tratamiento con la vacuna inicial a las 96 semanas, un año después de la última vacunación

La importancia de la vacuna preventiva para lograr un mundo sin VIH
Hace tres décadas que se descubrió el virus del VIH y se inició la búsqueda de una vacuna para hacerle frente. No obstante, sus propiedades únicas y su diversidad genética global hacen que no sea tarea fácil dar con una vacuna eficaz. La vacuna basada en antígenos mosaico en investigación de Janssen es calificada como “vacuna global” para la prevención de infecciones causadas por una amplia variedad de cepas de VIH en todo el mundo, causantes de la pandemia. Contiene inmunógenos mosaico creados con genes de varios subtipos virales.

La vacuna basada en antígenos mosaico en investigación de Janssen es calificada como “vacuna global” para la prevención de infecciones causadas por una amplia variedad de cepas de VIH en todo el mundo, causantes de la pandemia

Janssen y sus socios internacionales iniciaron el primer estudio de eficacia para una vacuna basada en antígenos mosaico en noviembre de 2017. El ensayo de fase 2b, HVTN 705/HPX2008 tiene previsto reclutar a 2.600 mujeres de entre 18 y 35 años de edad en cinco países del África subsahariana para determinar si la vacuna es segura y capaz de reducir la infección por el VIH en esta población. Las participantes están siendo reclutadas en centros de investigación clínica de Sudáfrica, Malaui, Zambia y Zimbabue. En Mozambique está pendiente la autorización regulatoria para el estudio. Los resultados de HVTN 705/HPX2008 están previstos para 2021. y serán precisos otros estudios a gran escala para la autorización de la vacuna basada en antígenos mosaico contra el VIH-1.

El Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson ha destacado el valor de la vacuna preventiva para alcanzar un mundo sin VIH, para lo cual ha manifestado la apuesta de la compañía por “subsanar esta deficiencia fundamental y aportar los conocimientos científicos más precisos para encontrar una vacuna contra el VIH que cambiará la trayectoria sanitaria para las poblaciones en situación de riesgo de infección por VIH en todo el mundo“, ha indicado. Por su parte, el Dr. Johan Van Hoof, jefe de Global Therapeutic Area, Infectious Diseases & Vaccines, y director general de Janssen Vaccines and Prevention B.V. ha puesto en valor los progresos que se están alcanzando, pese a estar aún en una fase inicial del proceso de desarrollo; así mismo, ha indicado que “estos datos demuestran la durabilidad de las respuestas inmunitarias provocadas por el tratamiento con la vacuna basada en antígenos mosaico“.

Los resultados de HVTN 705/HPX2008 están previstos para 2021 y serán precisos otros estudios a gran escala para la autorización de la vacuna basada en antígenos mosaico contra el VIH-1

(*)Entre los socios de Janssen en el estudio APPROACH destacan: Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de la Harvard Medical School; el United States Military HIV Research Program (MHRP) del Walter Reed Army Institute of Research (WRAIR), con la Henry M. Jackson Fundation for Advancement of Military Medicine (HJF); el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU. (NIH); el Ragon Institute del Massachusetts General Hospital, MIT y Harvard; la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), y la HIV Vaccine Trials Network (HVTN).

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en