Inicio ASP El tratamiento de la osteoporosis después de una fractura de cadera disminuye...

El tratamiento de la osteoporosis después de una fractura de cadera disminuye las fracturas no vertebrales

Compartir

..Redacción.
Los fármacos para la osteoporosis que la mayoría de las guías recomiendan emplear después de una fractura de cadera están asociados con una disminución de nuevas fracturas no vertebrales, de acuerdo con el análisis de una base de datos.

A día de hoy, tal y como indica Rishi J. Desai, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Facultad de Medicina de Harvard, Boston, “las fracturas por la osteoporosis siguen siendo una de las principales cargas de salud pública”.

Su equipo utilizó los datos de la cobertura registradas en Truven MarketScan para así poder evaluar las tendencias en el uso y el inicio de las terapias para la osteoporosis después de una fractura de cadera y la relación con el riesgo de sufrir nuevas fracturas.

Cuatro variables instrumentales potenciales tuvo en cuenta el análisis (año calendario, acceso a especialistas, variación geográfica y patrones de prescripción, y preferencia de hospitales), además de características demográficas y factores de uso de los servicios de salud.

En más de 97.000 pacientes mayores de 50 años que no estaban usando fármacos para la osteoporosis al momento de la internación por fracturas de cadera, sólo el 6,9% empezó a usar una de esas terapias en 180 días. La tasa de inicio bajó entre el 2004 (9,8% ) y el 2015 (3,3%), según publica el equipo en JAMA Network Open.

La incidencia de las fracturas durante el seguimiento fue de 5,34 por cada 100 años persona en los pacientes que empezaban a usar las terapias y de 6,50/100 años persona en los no usuarios. En modelos sin ajustar, el inicio de la terapia estaba asociado con 1,2 menos fracturas por cada 100 años persona, aunque aumentó a 4,2 fracturas menos por cada 100 años persona después de tener en cuenta las variables instrumentales (en especial, la preferencia por el hospital).

Sabemos que las tasas de pesquisa de la osteoporosis y el tratamiento son bajas en general, pero nuestros resultados son interesantes porque, en parte, se concentran en una población de pacientes con alto riesgo de sufrir una fractura de cadera y deberían considerarse para el tratamiento de la osteoporosis, de acuerdo con las guías de la Fundación Nacional de la Osteoporosis”, concluye Desai.

La osteoporosis en España afecta a más de dos millones de mujeres y alrededor de 750.000 hombres

Hablar de osteoporosis en España implica hacer referencia a una patología que presenta una alta prevalencia, y es que afecta a más de dos millones de mujeres y, alrededor de 750.000 hombres.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se producen al año 500.000 fracturas vertebrales y 40.000 de cadera provocadas por la osteoporosis, que tiene una prevalencia del 17%, cifra que aumenta en personas mayores de entre 75 y 80 años.

En el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis

En el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis, y se estima que produce una fractura cada tres segundos debido a la pérdida progresiva de masa ósea.

A pesar de ello, solo a un 20% de las personas que han sufrido una fractura por osteoporosis se les diagnostica esta patología.

Artículos relacionados

 

Compartir