Gilead financiará proyectos destinados a mejorar la derivación de pacientes con VIH

becas-modelos-atencion-pacientes-vih

..Redacción.
Gilead Sciences ha puesto en marcha la primera edición de las Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de impulsar proyectos de investigación orientados a mejorar el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud.

La vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Río, ha subrayado en un comunicado que “esta iniciativa es una muestra del compromiso de Gilead en la investigación del VIH. Un retraso en el diagnóstico está asociado a mayores tasas de morbimortalidad y mayor transmisión del virus a terceros”. Con esta iniciativa, la compañía farmacéutica prevé generar “un mayor conocimiento en el campo del VIH que ayude a combatir la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, en un contexto marcado por la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA, apoyada por el Plan Nacional sobre el SIDA.

María Río: “Un retraso en el diagnóstico está asociado a mayores tasas de morbimortalidad y mayor transmisión del virus a terceros”

Con el objetivo de garantizar la mayor independencia posible en el proceso de elección, Gilead ha designado un comité evaluador independiente formado por especialistas de distintos ámbitos en la patología. Revisarán y evaluarán los proyectos que se presenten a la convocatoria.

Se estima que en España viven en la actualidad entre 140.000 y 145.000 personas con VIH de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas. Esto supone unas 25.000 personas que no se benefician de un tratamiento antirretroviral (TAR) y que, por tanto, están actuando como posibles transmisoras sin saberlo. Gilead destinará a esta iniciativa 150.000 euros, que servirán para financiar cinco proyectos. El plazo de presentación estará abierto del 1 de septiembre al 10 de octubre.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en