La Unión Europea aprueba la comercialización de ‘erenumab’, el primer fármaco para prevenir las migrañas

..Emilio Ramirez.
La comisión Europea ha dado luz verde al fármaco erenumab que, comercializado con el nombre de ‘Aimovig’ por Novartis, combatirá las migrañas de alta frecuencia.

La aprobación de este fármaco establece un antes y después para prevenir esta enfermedad, y es que se trata del primer y único tratamiento diseñado específicamente para prevenir la migraña aprobado en la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos y Australia. En concreto, en primavera el erenumab se aprobó en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés); en julio, su comercialización fue aprobada en Australia y después en Suiza. Ahora ha sido el turno de la Unión Europea. En España podría comenzarse a probar en otoño y se evaluaría su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario

El fármaco bloquea el receptor del péptido relacionado con el gen de la calitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña porque interviene en el dolor discapacitante que la provoca

La UE aprueba su comercialización después de un amplio programa de desarollo clínico. En él 2.600 pacientes fueron tratados con ‘Aimovig’ y experimentaron reducciones significativas en el número de días con migrañas al mes. Además, presentó un perfil de seguridad y tolerabilidad parejo al del placebo.

El fármaco bloquea el receptor del péptido relacionado con el gen de la calitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña, ya que interviene en el dolor discapacitante que provoca la enfermedad.

‘Aimovig’ puede ser administrada cada cuatro semanas con una inyección subcutánea con el autoinyector ‘SureClick’, un dispositivo que ya se usa en varias patologías de manera habitual.

En España hay más de cuatro millones de afectados por migraña; el impacto económico anual se estima en 1.838 millones de euros al año

En España, según la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) hay más de cuatro millones de afectados por migraña, de los cuales, 1.600.000 sufren hasta más de 15 crisis al mes. A nivel mundial la sufre una de cada 10 personas y en Europa suponen un gasto anual de 1.200 euros por paciente.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada mes, en España se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea, de las que más del 50% son provocadas por migrañas, y es que así se desprende de un estudio prospectivo que se realizó a principios de año en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

El impacto económico anual estimado (absentismo más la pérdida de productividad) en nuestro país se calcula en 1.838 millones de euros al año, siendo el coste estimado por paciente activo de 730 euros al año, perdiéndose aproximadamente una media de 16,6 de días al año de trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las 10 principales causas de discapacidad.

SEMG demanda una mayor sensibilización hacia la migraña, ya que se la sigue considerando una enfermedad de poca gravedad

El próximo 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, enfermedad que en palabras de la Dra. Mercedes Otero, miembro del Grupo de Enfermedades Neurológicas de la SEMG, “es necesaria una mayor sensibilización hacia la migraña, al seguir estando considerada como una enfermedad banal y de poca gravedad. Sin embargo, la carga de esta enfermedad sobre la calidad de vida de la población que la padece es muy importante”, y es que “los pacientes, cuando sufren sus crisis, no sólo se ven incapacitados por la intensidad del dolor en sí, sino también por los síntomas derivados que van de las náuseas y vómitos a la intolerancia a la luz (fotofobia) y a los ruidos (sonofobia)”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las 10 principales causas de discapacidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en