Estudio en el que ha participado el Vall d’Hebron revela que la migraña y el TDAH comparten una base genética común

..Redacción.
La migraña comparte algunas variantes de riesgo genéticas con algunas enfermedades como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y es que así se concluye del estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha a nivel de bases genéticas comunes entre diferentes trastornos del cerebro y en el que han participado investigadores de tres grupos de investigación de Vall d’Hebron.

Como recoge un comunicado del hospital barcelonés, la investigación de la que se ha hecho eco la prestigiosa revista Science, ha analizado de manera conjunta y con métodos estadísticos de gran complejidad datos de todos los estudios GWAS -estudio que compara los marcadores de ADN en todo el genoma de las personas con una enfermedad o rasgos de enfermedad, con las personas sin esta enfermedad o rasgos- realizados en enfermedades del cerebro.

El estudio, llamado Brainstorm Consortium, incluyó casi 60.000 muestras de pacientes con migraña y 300.000 controles, y en el caso del TDAH 12.645 pacientes y 84.435 controles 

El estudio, impulsado por Brainstorm Consortium, un consorcio internacional que reúne instituciones de prestigio relacionadas con la investigación de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, han participado más de 500 expertos de todo el mundo.

En lo que se refiere a la migraña  se han incluido casi 60.000 muestras de pacientes con esta patología migrañosos y 300.000 controles y en el caso del TDAH 12.645 pacientes y 84.435 controles.

En este trabajo, con una gran carga estadística, se estudiaron las bases genéticas de 25 trastornos cerebrales partiendo de estudios del genoma de 215.683 pacientes y 657.164 controles, y su relación con 17 fenotipos -expresión de la genética en función del ambiente- y factores ambientales, como  fumar, tabaco, años de educación, índice de masa corporal entre otros, de 1.191.588 individuos.

Mientras que los trastornos psiquiátricos comparte una correlación genética entre ellos; los trastornos neurológicos parecen ser diferentes entre ellos y también respecto de los psiquiátricos

Trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, y depresión mayor, comparten variantes de riesgo comunes, lo que hace que haya una correlación genética entre ellos; mientras, los trastornos neurológicos, como la epilepsia, Alzheimer y Parkinson parecen ser diferentes entre ellos y también de los trastornos psiquiátricos. En palabras de la Dra. Patricia Pozo, neuróloga responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vall d’Hebron, jefa del grupo de investigación Cefalea y Dolor Neurológico del VHIR y una de las autoras del estudio, “la  excepción es la migraña, un trastorno neurológico que correlaciona significativamente con el TDAH, la depresión mayor y el síndrome de la Tourette -trastornos psiquiátricos-”.

En la psiquiatría este estudio es de gran relevancia, ya que pone de manifiesto la importancia de las variantes genéricas que explicarían por qué el cerebro de cada persona actúa de manera diferente delante de un mismo condicionante externo

Por otra parte también se ha demostrado que los trastornos psiquiátricos, el TDAH en concreto, y la migraña tienen fuertes correlaciones con parámetros cognitivos, como años de educación y logro de la etapa universitaria, y de rasgos de personalidad, como el neocriticismo o inestabilidad emocional.

En el campo de la psiquiatría este estudio es muy importante porqué pone con relevo la importancia de las bases genéticas comunes en muchos trastornos como el autismo, esquizofrenia, el TDAH o el trastorno bipolar como factor de predisposición para la aparición del trastorno en función de determinados agentes externos. Es decir, que las variantes genéricas jueguen un papel fundamental por tal de explicar por qué el cerebro de cada persona se comporta de manera diferente delante de un mismo condicionante externo”, afirma el Dr. Josep Antoni ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adiciones del VHIR y uno de los autores del estudio.

El análisis en profundidad de la heredabilidad de los trastornos cerebrales han demostrado el papel clave de las variaciones genéticas comunes entre los trastornos neurológicos y psiquiátricos y los factores ambientales estudiados con superposiciones sustanciales en el riesgo genético, indica el comunicado.

En España hay más de cuatro millones de afectados por migraña y en la última década el uso de fármacos para el TDAH aumentó más del 80% en niños y hasta un 145% en niñas

Según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), en España hay más de cuatro millones de afectados por migraña, de los cuales, 1.600.000 sufren hasta más de 15 crisis al mes. A nivel mundial la sufre una de cada 10 personas y en Europa suponen un gasto anual de 1.200 euros por paciente.

Respecto al TDAH, según expertos de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en España, el número de niños atendidos por el TDAH ha aumentado más que notablemente en los últimos años, como demuestra el hecho de que en la última década el uso de fármacos para esta patología haya crecido en la última un 81,3% en niños y hasta un 145,5% en el caso de las niñas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en