Investigadoras españolas aseguran que el embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe

..Cristina Cebrián.
Un estudio realizado por Clara Mazagatos, investigadora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y liderado por la doctora Amparo Larrauri concluye que el riesgo de hospitalización con infección grave de gripe aumenta hasta ocho veces con el embarazo, en mujeres en edad reproductiva. “En el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de hospitalización con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas”, explican las autoras. Para llegar a esta conclusión utilizaron información del Sistema de vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, entre 2010 y 2016 y los resultados de este estudio se acaban de publicar en la revista científica ‘PLOS ONE’.

Para llegar a esta conclusión utilizaron información del Sistema de vigilancia de Casos Graves Hospitalizados Confirmados de Gripe en España, entre 2010 y 2016

Estos resultados sirven como apoyo sobre la importancia de la vacunación en el embarazo para prevenir casos graves de infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a las mujeres embarazadas como grupo recomendado para la vacunación antigripal en cualquier trimestre de embarazo. Aunque los informes sobre el beneficio de la vacuna y su seguridad en embarazadas apoyan las recomendaciones oficiales de inmunización antigripal, aportar nuevas evidencias sobre el riesgo de enfermedad gripal grave y el papel protector de la vacuna durante la gestión, podría contribuir a mejorar las coberturas vacunales en este grupo de población.

Vacunación y prevención
La investigadora Mazagatos comenta que los resultados de este trabajo han constatado que “en mujeres en edad fértil hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida, con el retraso de más de 48h en el inicio del tratamiento antiviral o dependiendo del tipo de virus que causa la infección (mayores complicaciones con el virus A(H1N1)pdm09 en comparación con A(H3N2) o B)”. Sin embargo, también aclara que aún no han podido demostrar “una asociación entre el embarazo y un aumento del riesgo de admisión a UCI o de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva hospitalizadas con gripe”.

Clara Mazagatos: “En mujeres en edad fértil hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida, con el retraso de más de 48h en el inicio del tratamiento antiviral”

Tras estudiar el papel de la vacuna antigripal en la prevención de episodios graves y la evolución fatal en embarazadas hospitalizadas, las investigadoras descubrieron que, de las 167 embarazadas incluidas en el estudio, tan solo el 3,6% recibieron la vacuna antigripal. Debido a esta baja cobertura, que además resulta chocante frente a las recomendaciones oficiales de vacunación, no pudieron disponer de una muestra suficiente para realizar el análisis ajustado del efecto de la vacuna frente a complicaciones graves de la gripe.

A pesar de estas dificultades, los resultados sugieren que la vacuna antigripal podría disminuir el riesgo de admisión en la UCI o la evolución fatal en mujeres embarazadas hospitalizadas. Además, teniendo en cuenta el elevado riesgo de hospitalización tras la infección gripal, las mujeres embarazadas deben considerarse un grupo de riesgo de enfermedad grave de gripe y podrían beneficiarse así de la administración de la vacuna estacional de gripe.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en