Expertos reclaman nuevas estrategias de financiación y reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas

06-09-2018 Santander UIMPAntibióticos, economía e innovaciónRafael María Cantón Moreno, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de MadridEmilio Bouza Santiago, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense César Nombela, director de la Cátedra Extraordinaria MSD- UIMP; Regina Revilla; Eduardo Vazquez de Castro, Vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMPFotos: Juan Manuel Serrano Arce

..Emilio Ramirez.
En Santander, la Cátedra MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de la compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado el encuentro “Antibióticos, economía e innovación” que, coordinado por los doctores Emilio Bouza, Catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha contado también en la inauguración con la presencia del rector de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro vicerrector de Internacionalización de la UIMP, el profesor César Nombela, y Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de MSD.

Analizar los sistemas de incentivación y financiación de la investigación, la mejora de las campañas de información y la incorporación de las nuevas tecnologías como alternativa para hallar soluciones a las resistencias antibióticas fueron temas que se debatieron a lo largo de la jornada.

Necesidad de disponer de fondos para apoyar tanto a las campañas de concienciación sobre resistencias antibióticas como la dotación de tests rápidos de diagnóstico para Atención Primaria

El European Center for Disease Prevention and Control (ECDC, por sus siglas en inglés) evaluó en España la situación de las resistencias antibióticas tanto en Atención Primaria como en hospitales. Entre las principales recomendaciones que realizó en su informe final destaca sobremanera la necesidad de disponer de fondos para apoyar tanto a las campañas de concienciación sobre resistencias antibióticas como la dotación de tests rápidos de diagnóstico para Atención Primaria, que permitan a los profesionales establecer diagnósticos y ayudar de esta manera al facultativo a la prescripción prudente de antibióticos.

Es cierto que España, como indica David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria y ponente también de la Jornada, “cuenta ya con un Plan de lucha contra la resistencia a los antibióticos”, pero también es cierto que “muchas de sus líneas estratégicas no cuentan aún con suficiente financiación, vía los Presupuestos Generales del Estado, cuatro años después de su puesta en marcha”.

David Cantarero: “los modelos de Evaluación de Tecnología Sanitaria no tienen en cuenta el valor social ni actual ni futuro de un nuevo antibiótico, cuyo comparador podría ser un genérico antiguo con precio bajo”

Al respecto, a pesar de que la OMS o la IDSA (Infectious Diseases Society of America) instan a que se desarrollen nuevos antibióticos frente a los principales microorganismos multirresistentes, estos no siempre se incluyen entre los arsenales terapéuticos por sus mayores costes. Para Cantarero, “uno de los principales problemas de los sistemas actuales implica que los modelos de Evaluación de Tecnología Sanitaria no tienen en cuenta el valor social ni actual ni futuro de un nuevo antibiótico, cuyo comparador podría ser un genérico antiguo con precio bajo”, por este motivo aboga por “incluir en los análisis de evaluación económica el valor social del nuevo medicamento”.

Cantarero considera que además, “es necesario que se diseñen nuevas estrategias de financiación para garantizar el acceso y adquisición de recursos farmacológicos y se pueden implementar a través de la selección y el posicionamiento de aquellos antibióticos con mayor calidad y la promoción de la investigación de otros nuevos, así como la monitorización de pacientes por grupos interdisciplinares de profesionales sanitarios y financiando la búsqueda de nuevas moléculas a través de la intervención del sector público”.

El informe del ECDC, otro de los aspectos que remarca y en los que incide es en la “eterna lucha” porque se reconozca oficialmente la especialidad de Enfermedades Infecciosas. Al respecto cabe recordar las declaraciones de José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC a iSanidad, en las que afirmaba que “la solicitud de la especialidad lo es no como una solicitud corporativa, , sino porque el propio ECDC en su informe tras la visita a España en 2016 para analizar la lucha contra la resistencias califica de grave la situación del país”. Además de esta oficialización, los expertos que se dieron cita en Santander reclaman disponer de especialistas en Microbiología con la mejor formación, por lo que es clave no disminuir el periodo formativo de la especialidad con la posible integración en la troncalidad del laboratorio.

Respetar la formación de los microbiólogos españoles, que están considerados entre los mejores del mundo gracias al programa MIR

En el mismo sentido pedimos que se respete la formación de los microbiólogos españoles, que están considerados entre los mejores del mundo. Esto es así gracias al programa MIR. El real decreto de troncalidad, afortunadamente suspendido por el Tribunal Supremo, contemplaba la reducción de la formación de los microbiólogos para incluirlos en la troncalidad del laboratorio. Es otra petición nuestra, que no se modifique la formación, porque es excelente y no tiene nada que ver con la troncalidad del laboratorio”, afirmaba Cisneros a iSanidad sobre este asunto.

Para el Dr. Bouza, “la clave, por tanto, no es tanto el reconocimiento, sino la voluntad de las autoridades sanitarias que lo desarrollen de que lleve asociadas las competencias y la financiación necesarias”, y por eso propone “la creación de la figura del Coordinador-Responsable de los Programas de Control de Antibióticos, en la que el perfil más completo quizá lo ofrezca el especialista en Enfermedades Infecciosas y que puede ser una forma de apoyar a la especialidad, que debe redundar necesariamente en un mejor control del uso de antimicrobianos y en una reducción de las resistencias”.

Compromiso y experiencia de MSD contra las resistencias antimicriobianas 

Las jornadas anuales sobre antibióticos organizadas por la Cátedra MSD-UIMP son una de las diversas iniciativas de MSD para aportar su conocimiento y experiencia a la lucha contra las resistencias antimicrobianas. “Para la Compañía este es un tema clave, tanto a nivel de concienciación como de investigación y desarrollo”, ha explicado Regina Revilla, directora ejecutiva de Relaciones Institucionales de MSD, durante la inauguración del acto. “Además estamos colaborando en proyectos centrados en el uso de las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial  en los centros hospitalarios, para facilitar el diagnóstico a los médicos y la prescripción prudente de antibióticos.  Esta es una  forma más de poner en práctica el compromiso de la Compañía frente a  este problema de salud pública,  para garantizar la salud de los pacientes presente y futura”, concluyó Revilla.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en